Estrategias didácticas heurísticas en resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la especialidad de matemática y computación FACHSE, 2019
Resumen
La presente investigación titulada “Estrategias didácticas heurísticas en resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la especialidad de matemática y computación. Fachse; se sustenta en la metodología de las cuatro etapas metodológicas de resolución de problemas matemáticos, planteados por Polya: Comprender el problema, diseñar un plan, aplicar el plan y examinar la solución; las mismas que consideramos didácticamente las más apropiadas para fomentar en los estudiantes sus capacidades en la resolución de problemas matemáticos. El tipo de investigación es descriptiva, no experimental y con propuesta. La población muestral comprende los 24 estudiantes del I ciclo de la especialidad de matemáticas y computación. Entre las conclusiones del trabajo se tiene que el plan de estrategias didácticas heurísticas contribuye a la comprensión y ejecución de actividades en torno al desarrollo de los problemas de cambio y de comparación en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Matemática y Computación FACHSE.