Autocuidado en enfermeras docentes de enfermería en una universidad pública de Lambayeque – 2019
Fecha
2021-04-27Autor
López Roncal, Cinthia Mirella
Vilchez Delgado, Karen Nahil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación cualitativa, con abordaje de estudio de caso, tuvo como objetivo analizar y comprender el autocuidado en enfermeras docentes de enfermería en una universidad pública de Lambayeque. La población estuvo constituida por 21 enfermeras docentes, y la muestra por 8, delimitada por saturación de los discursos; el muestro utilizado fue por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y los criterios éticos utilizados fueron beneficencia, respeto a la dignidad de las personas y justicia. El análisis de contenido de los discursos dio como resultado dos
categorías: Distinguiendo prácticas de autocuidado y reconociendo limitaciones en el autocuidado. Las prácticas de autocuidado descritas estaban relacionadas con: alimentación, sueño, la esfera psicofísica, compartir tiempo con la familia y participación activa en organizaciones sociales, la transcendencia y la creencia en un ser superior como parte de la dimensión espiritual; y las limitaciones de autocuidado fueron: el factor tiempo como limitante en el autocuidado de la alimentación, sueño y ejercicio, manejo
inapropiado del estrés, exceso de trabajo como limitante para la relación con la familia y ponen en riesgo su seguridad, con la práctica de automedicación. Concluyendo que las enfermeras docentes describen sus prácticas de autocuidado, sin embargo, existen factores laborales y personales que no permiten llevarlas a cabo en su totalidad, afectando su bienestar.
Colecciones
- Enfermería [263]