Conocimientos y actitudes sobre prevención de riesgos ocupacionales del enfermero del servicio de emergencia del Hospital Belén Lambayeque 2019
Resumen
La unidad de emergencia de un hospital representa un área critica debido a la gran concentración de personas que requieren cuidado, la rapidez que exige la atención, el escaso conocimiento de todas las afecciones que los pacientes puedan presentar al ingresar, exponiendo al profesional de enfermería a mayores riesgos ocupacionales. Por lo que se decidió investigar los conocimientos y actitudes en la Prevención de Riesgos Ocupacionales del Enfermero del Servicio de Emergencia del Hospital Belén Lambayeque 2019, para determinar estos conocimientos y actitudes. La metodología investigativa fue cuantitativa, con diseño descriptivo simple, la población fue muestral y lo constituyeron 15 enfermeros que brindan cuidados en el servicio de emergencia, a quienes se les aplicó un cuestionario para identificar los conocimientos y una escala de Likert para conocer las actitudes. Se tomó en consideración la veracidad de la información y los principios éticos. El análisis de la información se realizó mediante proceso estadístico utilizando la versión 23 del programa SPSS. Siendo los resultados: El 40% de enfermeros posee buen conocimiento en aspectos generales de riesgos ocupacionales, en cuanto a riesgos biológicos el 47% tiene conocimiento muy bueno, y referente a los riesgos ergonómicos 47% de enfermeros tiene buen conocimiento, mientras el 60% de ellos tiene nivel de conocimiento regular referente a riesgos psicosociales. La actitud de los enfermeros, en cuanto a los riesgos ocupacionales es positiva en un 93.3%. En la Dimensión Cognitiva el 26.6% de enfermeros no considera que el ruido, la temperatura y la iluminación sean factores de riesgo ergonómicos. En la Dimensión Afectiva el 6.7% de enfermeros piensa que no tiene responsabilidad en identificar, prevenir y controlar los riesgos ocupacionales. En la dimensión conductual, el 33.3% de enfermeros afirma que es tedioso realizar el lavado de manos en cada procedimiento o contacto con algún paciente.
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