La Enfermería y su Rol en una Organización Inteligente para mejorar la calidad : Caso Hospital II – 2 MINSA Tarapoto
Resumen
El objetivo fue “Medir el impacto del modelo de gestión de organización inteligente en la
calidad de los servicios de las enfermeras asistenciales del Hospital II – 2 Tarapoto”. El referente
contextual es Sun et al (2002) quienes presentan un análisis comparativo de las prácticas de la
gestión de la calidad en empresas japonesas y empresas de Hong Kong operando en la parte de
China en el Continente y en Noruega. Los referentes teóricos son Evans J y Lindsay W, (2008)
con el enfoque de calidad y Peter Senge. (1993) con el concepto de Organización Inteligente.
La población de estudio para esta investigación está compuesta por dos momentos: Primero
en la fase de diagnóstico se ha considerado 132 usuarios externos, 34 trabajadores administrativos
y 204 personal asistencial de los cuales 80 son enfermeras. En el segundo momento que es la
aplicación de la estrategia de organización inteligente se aplicó en el servicio de cirugía a 110
usuarios externos y 30 personal asistencial de los cuales 7 son enfermeras. Para efectos de la
investigación se usó el método inductivo (para la recolección de la información empírica de las
unidades de análisis individuales y grupales) y la síntesis (para desarrollar el modelo de gestión
inteligente). Los resultados más importantes es que la aplicación de un modelo de gestión para
organización inteligente aumenta significativamente la actitud, modelo mental, y pensamiento
sistémico de las enfermeras; por tanto, aumenta la calidad de atención de las enfermeras. The objective was to “measuring the impact of the management model of smart organization
on the quality of care nurses at the II Hospital Services - 2 Tarapoto”. The context reference is
Sun et al (2002) who present a comparative analysis of the practices of quality management in
Japanese companies and Hong Kong companies operating in the part of China in the Mainland
and in Norway. The theoretical references are J Evans and Lindsay W, (2008) with a focus on
quality and Peter Senge. (1993) with the concept of smart organization.
The population of this research study is composed of two moments: first in the diagnostic
phase has been considered 132 external users, 34 administrative workers and 204 nursing staff
of whom 80 are nurses. In the second stage which is the implementation of the strategy of
intelligent organization applied in surgery to 110 external users and 30 relief workers of whom
7 are nurses. For purposes of the investigation we used the inductive method (for the collection
of empirical information from the individual and group analysis units) and synthesis (to develop
intelligent management model). The most important results is that the implementation of a
management model for intelligent organisation significantly increases the attitude, mental
model, and thinking of nurses; Therefore, it increases the quality of care nurses.