La Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectica de desarrollo sostenible y su influencia en la competitividad empresarial de San Martin
Resumen
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido un relevante protagonismo en
los últimos años como signo del compromiso de la empresa con sus distintos grupos de interés, la
empresa socialmente responsable debe ser consciente que su accionar puede ocasionar impactos
a cualquier individuo o grupo de interés. A nivel científico se ha demostrado que la RSE influye
de forma positiva sobre los resultados financieros de las empresas de gran nivel, pero no se ha
estudiado su impacto sobre la competitividad, una variable que tiene gran interés para los directivos
de empresas por su repercusión a nivel estratégico e integral y su consiguiente implicación en el
desarrollo de cualquier sector empresarial más aún si esta se trata de una Mipyme.
Por otro lado, a pesar del importante peso relativo que en la economía tienen las Mipymes,
y su tratamiento diferenciado a la hora de diseñar políticas estratégicas, son pocos los estudios que
apliquen la RSE en las Mipymes. Este trabajo examina cómo contribuye a la competitividad de
las Mipymes la adopción de prácticas de RSE bajo el enfoque de desarrollo sostenible, utilizando
para ello un estudio realizado a 130 empresas de tamaño, micro, pequeño y mediano, ubicadas en
la Región San Martin, Perú. Aplicando para eso escalas de medición, para evaluar las acciones de
RSE y la Competitividad Empresarial consideradas como tales en su dimensión correspondiente.
Los resultados demuestran que más allá de la teoría, de maquillaje empresarial o de moda fugaz, las
acciones de RSE, desde la óptica de los gestores de las empresas tienen una influencia significativa
en la competitividad de las Mipymes manufactureras de la Región San Martin. Corporate Social Responsibility (CSR) has acquired an important role in recent years as
a sign of commitment to the company and its various interest groups, the socially responsible
company should be aware that their actions can cause impacts to any individual or interest group.
Scientifically it has been shown that CSR has a positive influence on the financial results of the
high level companies, but has not been studied its impact on competitiveness, a variable that
is of great interest to business managers for their impact on strategic and comprehensive level
and subsequent involvement in the development of any business sector even more so if this is a
Mipyme.
On the other hand, despite the important relative weight in the economy they have
Mipymes, and differential treatment when designing strategic policies, few studies applying CSR
in Mipymes. This work examines how it contributes to the competitiveness of Mipymes adopting
CSR practices under the sustainable development approach, using a study of 130 micro, small and
medium companies, located in the San Martin Region, Peru. By applying for this measurement
scales to assess the actions of CSR and Business Competitiveness considered in the corresponding
dimension. The results show that beyond theory, business makeup or fleeting fashion, CSR
activities have a significant influence on the competitiveness of manufacturing Mipymes in the
San Martin region.