Influencia de una intervención Educativa para mejorar el conocimiento en Fotoprotección en Población adulta de Chiclayo - 2017
Fecha
2017-02-22Autor
Agip Alarcon, Walter Daniel
Chafloque Carhuas, Jane Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de una intervención educativa sobre fotoprotección con la finalidad de aplicar estrategias de prevención y promoción en el marco de la educación en salud.
Mediante un estudio que fue analítico, prospectivo, participativo, con diseño cuasi experimental en 81 estudiantes de la academia pre universitaria Liceo y 66 estudiantes del Instituto ISA de Chiclayo, a quienes se les aplicó un instrumento que contenía ítems de conocimientos actitudes y prácticas en dos momentos antes y después de una intervención educativa,. Comparando las respectivas frecuencias con el test de comparación de proporciones p<0.05.
Los resultados indican que los niveles de conocimientos y actitudes que predominaron en los estudiantes en I. E. Liceo en el Pre test fue: regular 67.9% y en el Post Test bueno 55.5% y muy bueno 20.9%; en ISA, en el Pre Test fue malo 92.4% y en el Post Test bueno 66.6%. Se evidencia una diferencia significativa entre los niveles de conocimientos y actitudes antes y después de la intervención educativa. (p<0.05).
Las características sociodemográficas más frecuentes de los estudiantes fueron: Sexo femenino: 61.2%, Edad de 18 a 21 años: 88.7%, Estado civil soltero: 94.6%, Residencia urbana: 86.5%. El tiempo de exposición solar más frecuente fue de 30 min a 1 hora de 53.1% en Liceo y 65.2% en ISA. El fototipo III fue el más frecuente con 74.2% en Liceo y 79% en ISA, y, en cuanto al ítem de quemaduras de 1 a 2 se presentó con mayor frecuencia, correspondiendo 88.9% para Liceo y 75.8 para ISA. Las prácticas más frecuentes de exposición solar que tuvieron los estudiantes del Liceo, fueron: uso de sombrilla 98.8%, gafas de sol y protector solar 95.1%; mientras que en los estudiantes de ISA, fueron: uso de gafas de sol y uso de sombrero con 93.9%.
Se concluye que la intervención educativa influyo significativamente en la mejora de los conocimientos y actitudes sobre fotoprotección en la población estudiada.
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- Medicina Humana [295]