Influencia de una Intervención Educativa en Población de Riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2. Chiclayo - Diciembre 2016 - Marzo 2017
Fecha
2017-04-30Autor
Portilla Suarez, Jhonatan Alexander
Tineo Tineo, Denny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue Identificar precozmente los factores de riesgo de DM2, para mejor calidad de vida de la población a través de la intervención educativa.
Mediante un diseño no experimental, con tipo de estudio prospectivo, longitudinal, participativo, correlacional en 304 personas residentes en Chiclayo representados en cuatro grupos poblacionales: policías, padres de familia integrantes de APAFA, profesores y comerciantes de mercados; de 76 integrantes por cada grupo poblacional. Se utilizó Test de FINDRISC que evalúa el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo-2 y la encuesta DQK evalúa los conocimientos y actitudes sobre factores de riesgo de Diabetes Mellitus.
Los resultados indican que, las frecuencias de los niveles de riesgo basal de Diabetes Mellitus tipo 2, según Test de Findrisc. Fueron: bajo 31.5, ligeramente aumentado 27.3%, moderado 22%, alto 14.8% y muy alto 4.4%. El nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 antes de la intervención educativa fue: malo 76.6%, y bueno 23.4%, el cual se mejoró después de la intervención educativa en: bueno 78% y malo 22%. El nivel de actitudes sobre Diabetes Mellitus tipo 2 antes de la intervención educativa fue: favorable 87.5% y desfavorable 12.5, el cual se mejoró al 100% favorable.
La intervención educativa mejoro significativamente (p<0.05) el nivel de conocimientos y actitudes sobre Diabetes Mellitus tipo 2, en la población de riesgo en Chiclayo y periodo de estudio.
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- Medicina Humana [295]