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dc.contributor.advisorHernández Rengifo, Freddy Widmares_PE
dc.contributor.authorRojas Calderón, Fernando Manueles_PE
dc.date.accessioned2021-10-20T15:09:30Z
dc.date.available2021-10-20T15:09:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9617
dc.description.abstractNuestra Carta Magna señala que el Jurado Nacional de Elecciones, en adelante JNE, Organismo Constitucionalmente Autónomo, ostenta la exclusividad de la función jurisdiccional electoral y por el otro, existe la alternativa que mediante una acción de amparo sea conocido por el Poder Judicial; asimismo, a través de la interposición del recurso de agravio constitucional puede ser conocido por el Tribunal Constitucional, instituciones que puedan reformar y/o modificar una resolución electoral transgresora de derechos fundamentales. Respecto a esta situación, el nuestro supremo Tribunal Constitucional, en adelante TC, ha determinado en el Precedente Vinculante N.° 5854-2005/PA/TC, y en los Expedientes N.° 2730-2006-PA/TC; 5448-2011-AA/TC, 7247-2013-AA/TC, afirmando que “hay fundamentos necesarios que no solo sustentan la viabilidad, sino la absoluta necesidad de que las resoluciones del JNE sean sometidas a un escrutinio de validez constitucional a través del proceso de amparo”. Cabe precisar que, el convocado a administrar justicia es el Poder judicial, este poder del Estado ostenta el mismo nivel jerárquico que el JNE, en ese sentido resulta incongruente que sean sus jueces, quienes estén facultados a conocer procesos de amparo contra resoluciones emitidas por el JNE, sin embargo, es así como hasta la fecha se ha venido desarrollando. El caso más conocido, en el cual ha intervenido el Poder Judicial, para conocer el amparo es el Caso Castillo Chirinos, justamente del ex alcalde de la Provincia de Chiclayo, cuyo acción llegó hasta el Tribunal Constitucional, quién garantizó sus derechos; por ello la presente investigación, desarrollará la factibilidad de los amparo en materia electoral sean tramitados ante el TC, quien deberá pronunciarse de manera definitiva, todo ello en virtud a que es el supremo interprete de la Constitución y el Organismo facultado para ejercer el Control Concentrado de la Constitucionalidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectJurisdiccionales_PE
dc.subjectConstitucionalidades_PE
dc.subjectInterpretaciónes_PE
dc.titleEl Tribunal Constitucional y su exclusiva y efectiva facultad de revisión a las resoluciones jurisdiccionales del Jurado Nacional de Eleccioneses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho con mención en Derecho Constitucional y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDerecho Constitucional y Gobernabilidades_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.author.dni10585355
renati.advisor.dni17450122
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1575-8941es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline421227es_PE
renati.jurorHoyos Vásquez, Luis Armandoes_PE
renati.jurorHernández Canelo, Rafaeles_PE
renati.jurorSilva Muñoz, Carlos Alfonsoes_PE


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