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Conocimientos, habilidades y valores para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en Educación Primaria
dc.contributor.author | Ortiz Basauri, Gloria María | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Sánchez, Eduar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T19:26:25Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T19:26:25Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.isbn | 9789972550270 | es_PE |
dc.identifier.uri | ||
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9649 | |
dc.description.abstract | En la década del 90, en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, UNPRG, se crearon e implementaron los estudios de posgrado de maestría y doctorado, programas orientados, en una de sus líneas, a cerrar la brecha entre disciplina y pedagogía en las prácticas docentes universitarias. ¿Era necesario que quienes ejercían la docencia universitaria en distintos campos y áreas de formación profesional, habrían de desarrollar saberes y haceres pedagógicos? ¿Era una opción de desarrollo docente incorporar en la propia práctica universitaria los fundamentos, categorías y procedimientos de la pedagogía? La UNPRG respondió afirmativamente, asumió convencida que la armonización entre disciplina, profesión y pedagogía era un factor de desarrollo de la docencia universitaria. En este sentido, la pedagogía, el curriculum y la didáctica fueron los campos- eje de una formación posgraduada en que convergieron las motivaciones y aspiraciones de un grupo importantes de profesores universitarios provenientes de distintas carreras universitarias de la UNPRG. Eduar Vásquez Sánchez, estadístico, y Gloria María Ortiz Basauri, matemática, docentes UNPRG, formaron parte de este decisivo movimiento académico, asumieron su formación posgraduada en menciones educacionales, extendieron la formación recibida en la intensificación de su propia práctica universitaria y transfirieron sus saberes matemáticos hacia otros espacios sociales formativos en que se requería la mediación de la investigación docente como alternativa de cambio y desarrollo educativo. Esta toma de posición investigativa, disciplinar y pedagógica, les permitió a Eduar Vásquez y Gloria Ortiz focalizar su atención en las prácticas formativas de la educación básica primaria, específicamente, en aquella dimensión en que la matemática actúa como un saber cultural pertinente que activa las potencialidades lógico-matemáticas de los niños. En concreto, el aporte disciplinar-pedagógico de Eduar Vásquez y Gloria Ortiz es modélico, generaron un conjunto orgánico de líneas de acción educativa matemática para la etapa formativa básica primaria, vías adheridas a un sistema integrado de premisas matemáticas, bases psicopedagógicas y sustentos didácticos, para atender una situación formativa previamente identificada y fundamentada como brecha formativa en la escuela básica. De tal modo, la dualidad realidad/modelo conforma el núcleo duro de su propuesta educativa. Por un lado, examinaron la realidad formativa desde la perspectiva de los niños, profesores y documentos curriculares oficiales que regularon la educación primaria en el lapso de los años 70, 80 y 90. De otro lado, construyeron el modelo priorizando la lógica tripartita del contenido didáctico: conocimientos (saber-conocer), habilidades (saber- hacer) y valores (saber-ser), con sus correspondientes funciones en el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas, aplicadas a las “estructuras algebraicas, de orden y topológicas”, y a las “operaciones lógicas fundamentales de descripción, comparación, explicación y crítica”, deslindando, para el caso, la relación entre estructuras matemáticas y estructuras cognitivas, a nivel del desarrollo específico de los niños. La producción y contribución disciplinar-pedagógica de Eduar Vásquez y Gloria Ortiz, son relevantes, en su momento, y ahora, por tres razones: primero, porque incorporaron la investigación como fuerza central de la innovación educativa; segundo, porque diluyeron las barreras de una ideología educativa que impedía la relación dialógica entre la educación superior universitaria y la educación básica; tercero, porque le devolvieron a la matemática su rol de saber cultural universal, abierto y libre, apto para ocupar todo espacio de transferencia cultural en que se sitúa, participa y transita el ser humano, la condición humana, con sus energías y potencias cognoscitivas, axiológicas y transformativas, en inacabable búsqueda de nuevos y mejores horizontes de vida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimientos | es_PE |
dc.subject | Pensamiento lógico | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | Conocimientos, habilidades y valores para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en Educación Primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
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