Saber de la Madre del Lactanta Menor sobre Estimulación Temprana. Centro de Salud Fila Alta - Jaen 2015
Fecha
2017-04-10Autor
Becerra Guevara, Nicida Paola
Calderón Vargas, Gladys Marleny
Fuentes Hernández, Julia Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Estimulación Temprana en los primeros años de vida es fundamental para su desarrollo y adaptación al entorno social, la falta de estimulación influiría negativamente en el desarrollo cerebral del infante. Es por ello que se creyó conveniente realizar el estudio “Saber de la Madre del lactante menor sobre estimulación temprana. Centro de Salud Fila Alta.Jaén 2015”, con el objetivo de caracterizar, analizar y comprender el saber de la madre del lactante menor sobre estimulación temprana. A través de un estudio de tipo cualitativo con enfoque estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 11 madres con lactantes menores de un año primerizas, obtenida por saturación utilizándose como técnica de recolección de datos la entrevista abierta a profundidad. En el tratamiento de los resultados se utilizó el análisis temático generándose seis categorías: Estimulando al lactante durante la alimentación y practicando ejercicios, Empleando los juguetes para estimular el desarrollo del lactante, Estimulando su lenguaje, Relacionándolo socialmente, Estimulándolo en su desarrollo motriz e Interviniendo la enfermera en el saber de la madre. Finalmente el estudio permitió mostrar que las madres de los lactantes realizan prácticas de estimulación temprana en casa, según demostraciones que han recibido en el establecimiento de salud, aprendizajes obtenidos de las experiencias, de los familiares y del entorno, pasando momentos de satisfacción ante sus logros y atravesando desconcierto y desmotivación frente a reacciones negativa del lactante, finalizando con gratitud a la enfermera que intervino en la orientación.
Colecciones
- Enfermería [363]