Las innovaciones organizativas incrementales en el contexto de modernización de la gestión del Estado: Caso del gobierno local de la provincia de Lambayeque
Resumen
La presente investigación, se concibe sobre uno de los aspectos trascendentes y sensibles para los ciudadanos de nuestro país en la actualidad, las frecuentes reformas en la organización y funcionamiento del Estado, en particular a nivel de lo concerniente a gobiernos locales, como gestores y proveedores de los servicios públicos esenciales a la población de sus respectivas jurisdicciones. El propósito principal del estudio, estableció describir las innovaciones organizativas incrementales desarrolladas en el contexto de la modernización de la gestión del Estado, en el gobierno local de la provincia de Lambayeque, durante el periodo 2012 – 2018. En ese sentido, en base a un esquema metodológico cualitativo – descriptivo e interpretativo, aplicado
estratégicamente al modelo de estudio de caso simple, utilizando la técnica de análisis documental y la interpretación de contenidos (hermenéutica), se ha facilitado abordar el problema planteado y dar respuesta a los objetivos específicos de la investigación. Así mismo, los resultados, posibilitaron la oportunidad de conocer las circunstancias,
características, alcance y trascendencia de las innovaciones estructurales organizativas desarrolladas, en el contexto de la modernización de la gestión del Estado, en la entidad objeto de estudio. Destacando entre los hallazgos el hecho que no se han podido vislumbrar actos y/o decisiones objetivas en la entidad, referentes a implementar una estructura organizacional orientada a la gestión por procesos para la obtención de resultados significativos que generen bienestar y valor público en los ciudadanos, acordes a las políticas públicas nacionales y locales. Por esta razón, uno de los aportes relevantes del estudio es la propuesta para el diseño de un modelo organizacional orientado a la gestión por procesos en el gobierno local de la provincia de Lambayeque, con el propósito de actualizar la estructura orgánica de la entidad, hasta un segundo nivel organizacional. Asumiendo, en tal sentido, la gestión de ocho (8) competencias que
comprenden, a su vez, la atención de 48 funciones específicas o servicios locales, con carácter exclusivo, cuya responsabilidad es indelegable.
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