Programa de formación académica para mejorar las competencias investigativas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Público Andabamba – provincia Santa Cruz
Resumen
Esta investigación estudia el proceso de formación de los alumnos de la Escuela De Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Andabamba – Provincia Santa Cruz, en el cual el investigador encuentra deficiencias en la formación de las competencias investigativas que se manifiestan en las dificultades que
presentan los alumnos en los procesos observacionales, propositivos, procedimentales y comunicativos; lo que trae como consecuencias inadecuada formulación de problemas, ineficiencia en el manejo de teorías, limitaciones epistemológicas para proponer soluciones y dificultades en la aplicación de los estudios investigativos. Esta investigación se enmarca dentro del tipo descriptivo propositiva, ya que se parte de un análisis los datos obtenidos, así como de su interpretación mediante métodos descriptivos tanto cuantitativos como
cualitativos para cumplir con el objetivo de diseñar un programa de formación académica que mejore las competencias investigativas de los alumnos. Para lo cual, se realizó el diagnóstico de las competencias investigativas de los alumnos tomando una muestra de 30 alumnos de una población de 60 alumnos del semestre académico 2019-II. El aporte teórico de esta investigación está constituido por los componentes de la propuesta sustentada en los contenidos, la metodología y en las estrategias de implementación del programa de formación académica, lo cual permite el progreso de las competencias investigativas de los
alumnos desde la formación investigativa y la investigación formativa.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: