Estrategia metodológica para mejorar las habilidades y capacidades en la promoción y prevención de la salud bucal de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Estomatología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Alas Peruanas – Filial Tarapoto, Año 2015
Resumen
La investigación se realizó en la Universidad Alas Peruanas – Filial Tarapoto, en el año 2015, participaron los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Académico Profesional de Estomatología. Su propósito fue diseñar una estrategia metodológica para mejorar las habilidades y capacidades en la promoción y prevención de la salud bucal. El trabajo se justificó porque posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, y por los beneficios que genera. Se sustentó en las teorías de Howard Gardner, Hildegard Peplau y Adela Cortina. La investigación se aborda de acuerdo al nivel y diseño descriptivo - propositiva. La población fue de 39 estudiantes, la muestra fue la misma. Se empleó la observación y se aplicó una encuesta. Los resultados nos muestran que los estudiantes no desarrollan habilidades y capacidades para la promoción y prevención de la salud bucal, debido a que la formación educativa del estudiante se concentra en una concepción biologista de rehabilitación del paciente, de atención del paciente desde el lado fisiológico, dejando de lado el aspecto de promoción y prevención de la salud bucal; así mismo no se utilizan estrategias metodológicas y tópicos con el fin de generar un cambio en la conducta del individuo y de la comunidad a la que se proyecta. Por otro lado, ahondan el problema, la falta de vocación, carencia de identidad profesional, deficiencias en el desarrollo de habilidades y capacidades profesionales. Concluimos como logros de la investigación, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y presentar la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: