Convivencialidad en las relaciones pedagógicas docente-estudiante de enfermería de una universidad de Lambayeque. Ciclo académico 2019-II
Fecha
2021Autor
Jiménez Sandoval, Karla Yessenia
Sosa Ballena, Adriana Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente aún en algunas universidades, se mantiene una relación unidireccional y no pedagógica, descuidando el saber convivir, elemento esencial en la formación de profesionales de enfermería. He ahí que el objetivo fue caracterizar la convivencialidad en las relaciones pedagógicas docente-estudiante de enfermería de una universidad de Lambayeque durante el ciclo académico 2019-II. Se aplicó el enfoque cualitativo, con la trayectoria de estudio de caso. La población fue de 8 docentes y 58 estudiantes del cuarto año de formación, obteniendo una muestra de 26 actores educativos; recolectando la información a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron que, la comunicación verbal, no verbal y digital son la base de la convivencialidad pedagógica; en algunos casos, estuvo limitada por el modo de ser imponente del docente, el carácter introvertido del estudiante o por privilegiar la exposición como estrategia de enseñanza; en contraparte, el modo de ser amigable, la tutoría personal y los lazos de familiaridad, facilitaron la convivencia. Se percibió tenues intentos por promover el conocimiento estético y socio-político en los distintos escenarios de coexistencia pedagógica. Considerando finalmente que, la convivencialidad se caracterizó por privilegiar la dimensión cognitiva, en desmedro de la socio-ético-espiritual lo que posiblemente limitó la autotransformación del estudiante.
Colecciones
- Enfermería [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: