Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivencialidad en las relaciones pedagógicas docente-estudiante de enfermería de una universidad de Lambayeque. Ciclo académico 2019-II
dc.contributor.advisor | Fanning Balarezo, María Margarita | es_PE |
dc.contributor.author | Jiménez Sandoval, Karla Yessenia | es_PE |
dc.contributor.author | Sosa Ballena, Adriana Gabriela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T03:55:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T03:55:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10025 | |
dc.description.abstract | Actualmente aún en algunas universidades, se mantiene una relación unidireccional y no pedagógica, descuidando el saber convivir, elemento esencial en la formación de profesionales de enfermería. He ahí que el objetivo fue caracterizar la convivencialidad en las relaciones pedagógicas docente-estudiante de enfermería de una universidad de Lambayeque durante el ciclo académico 2019-II. Se aplicó el enfoque cualitativo, con la trayectoria de estudio de caso. La población fue de 8 docentes y 58 estudiantes del cuarto año de formación, obteniendo una muestra de 26 actores educativos; recolectando la información a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron que, la comunicación verbal, no verbal y digital son la base de la convivencialidad pedagógica; en algunos casos, estuvo limitada por el modo de ser imponente del docente, el carácter introvertido del estudiante o por privilegiar la exposición como estrategia de enseñanza; en contraparte, el modo de ser amigable, la tutoría personal y los lazos de familiaridad, facilitaron la convivencia. Se percibió tenues intentos por promover el conocimiento estético y socio-político en los distintos escenarios de coexistencia pedagógica. Considerando finalmente que, la convivencialidad se caracterizó por privilegiar la dimensión cognitiva, en desmedro de la socio-ético-espiritual lo que posiblemente limitó la autotransformación del estudiante. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Convivencia | es_PE |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.title | Convivencialidad en las relaciones pedagógicas docente-estudiante de enfermería de una universidad de Lambayeque. Ciclo académico 2019-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 73689357 | |
renati.author.dni | 75062783 | |
renati.advisor.dni | 16450150 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2666-4935 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Uceda Senmache, Gricelda Jesús | es_PE |
renati.juror | Celis Esqueche, Rosa Violeta | es_PE |
renati.juror | Deza Navarrete, Ana Medalid | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [263]