Programa a padres de familia para mejorar el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de la I.EI N° 069 "Joyitas de Jesús" de la provincia de Zarumilla, Región Tumbes
Fecha
2019Autor
Cardenas Urbina, Maribel Yasmin
Mendoza Garay, Maritza Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La estimulación temprana o atención temprana infantil, para niños y bebés, no es
simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias; es mucho más que eso
y deviene en adecuada cuando se conoce cada paso del proceso de formación
de la estructura cerebral humana. En esta línea de pensamiento, el problema que
origina el estudio, es el deficiente desarrollo socio afectivo de los niños y niñas
de la IEI No 069 “Joyitas de Jesús” de la provincia de Zarumilla – Tumbes, asociado al rol que desempeñan los padres de familia; precisándose que el 8, 3% de los niños de 45 y 48 meses no realiza las actividades socio afectivas, correspondientes a su edad y los niños comprendidos entre 42, 48 y 60 meses las actividades concernientes a su edad se encuentran en proceso de ser realizadas. Los objetivos que se alcanzaron, estuvieron orientados a diseñar un Programa de Intervención Temprana a padres de familia, para desarrollar habilidades socio afectivas, identificar las características básicas de los niños y configurar un modelo del estudio. Asimismo la hipótesis que se plantea es “Si, se
diseña un Programa de Intervención Temprana, fundamentado en la teoría de Erick Erikson, entonces es posible desarrollar habilidades socio afectivas. El aporte teórico, consiste en fundamentar un Programa de Intervención a Padres de Familia, desde los planteamientos de la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson y los planteamientos sobre estimulación temprana; el aporte práctico es que permite sistematizar y transformar las potencialidades de los niños y niñas en capacidades, desarrollando cualidades personales, para que se puedan insertar en la sociedad, con mayor éxito. La presente investigación es de tipo propositiva, estructurada mediante la organización de módulos que configuran el programa, que le dan la rigurosidad científica, relacionada con la validez y confiabilidad, de los planteamientos. La conclusión capital que se señala, indica que al identificarse en los niños, carencias socio afectivas; deviene en prioritario, formar a los padres, para que orienten de manera pertinente el desarrollo de sus hijos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: