Propuesta de composición de décimas de pie forzado para contribuir con la formación literaria del futuro profesional de educación
Resumen
Un análisis documental del sílabo de literatura de la especialidad de Comunicación del
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Sagrado Corazón de Jesús”, y un
cuestionario de 7 interrogantes aplicado al total de 14 estudiantes del VIII semestre (aula
única) de la especialidad de Comunicación, del mismo instituto; nos llevó a constatar la
ausencia de contenidos relacionados a la composición literaria. Por lo que la formación
literaria de dichos estudiantes no responde al Perfil del Egresado contemplado en el Diseño Curricular Básico Nacional. Los contenidos pedagógicos y disciplinares, la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales no está del todo impulsada. Debido a ello, surge la propuesta de composición de décimas de pie forzado a partir de la estrategia del modelado, y mediante la técnica de la glosa. La finalidad es desarrollar una cuarteta tradicional, ya sea anónima o de autor conocido, a décima de pie forzado. El trabajo de glosar una cuarteta hacia esquemas rimáticos y métricos, como lo es una décima, exige de un trabajo lingüístico completo; es decir, en planos sintagmático (organizar el discurso en un orden gramatical que conserve la extensión de ocho sílabas métricas), y paradigmático (uso del vocabulario en la búsqueda de palabras que respondan a la rima del modelo).
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: