Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de composición de décimas de pie forzado para contribuir con la formación literaria del futuro profesional de educación
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Béder | es_PE |
dc.contributor.author | Delgado Fernández, Gilbert Álex | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T21:01:13Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T21:01:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10336 | |
dc.description.abstract | Un análisis documental del sílabo de literatura de la especialidad de Comunicación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Sagrado Corazón de Jesús”, y un cuestionario de 7 interrogantes aplicado al total de 14 estudiantes del VIII semestre (aula única) de la especialidad de Comunicación, del mismo instituto; nos llevó a constatar la ausencia de contenidos relacionados a la composición literaria. Por lo que la formación literaria de dichos estudiantes no responde al Perfil del Egresado contemplado en el Diseño Curricular Básico Nacional. Los contenidos pedagógicos y disciplinares, la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales no está del todo impulsada. Debido a ello, surge la propuesta de composición de décimas de pie forzado a partir de la estrategia del modelado, y mediante la técnica de la glosa. La finalidad es desarrollar una cuarteta tradicional, ya sea anónima o de autor conocido, a décima de pie forzado. El trabajo de glosar una cuarteta hacia esquemas rimáticos y métricos, como lo es una décima, exige de un trabajo lingüístico completo; es decir, en planos sintagmático (organizar el discurso en un orden gramatical que conserve la extensión de ocho sílabas métricas), y paradigmático (uso del vocabulario en la búsqueda de palabras que respondan a la rima del modelo). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Composición literaria | es_PE |
dc.subject | Habilidades literarias | es_PE |
dc.subject | Composición de textos | es_PE |
dc.title | Propuesta de composición de décimas de pie forzado para contribuir con la formación literaria del futuro profesional de educación | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16672422 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |