Nivel de conocimiento sobre medicina integrativa en docentes de la Facultad de Enfermería de una universidad de Lambayeque, 2021
Fecha
2022Autor
Campos Tapia, Nelina Lissette
Mayanga Aquino, María José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La medicina integrativa ha ganado un espacio importante dentro de la sociedad durante
las últimas décadas, pues considera al ser humano como un ser holístico, de allí que el
objetivo general fue determinar el nivel de conocimiento sobre medicina integrativa en
las docentes de la Facultad de Enfermería de una universidad de Lambayeque, 2021.
Esta investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal tuvo una población de
39 docentes, la muestra fue censal constituida por 33 docentes que reunían criterios de
inclusión y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como
instrumento un cuestionario estructurado, elaborado por las investigadoras, cuya validez
de contenido fue obtenida por juicio de tres expertos y la confiabilidad por α-Cronbach
que fue 0.70, los principios éticos se aplicaron en todo momento. Se encontró que el
64% de docentes encuestados tenían un nivel de conocimiento alto sobre medicina
integrativa, evidenciándose en las dimensiones que: el 43 % de los encuestados
obtuvieron un nivel de conocimiento medio sobre generalidades de la medicina
integrativa y terapias energéticas; y obtuvieron un nivel de conocimiento alto en
sistemas médicos integrales (64%), terapias mente-cuerpo (70%), terapias biológicas
(58%) y terapias manipulativas (61%). Conclusión: prevalece el nivel de conocimiento
alto sobre medicina integrativa en los docentes de la Facultad de Enfermería lo cual se
constituye en una fortaleza e incentiva a la plana docente a conocer este aspecto.
Colecciones
- Enfermería [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: