Estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en el conjunto de números naturales en los estudiantes del primer ciclo, carrera profesional de matemáticas y computación, Facultad de ciencias histórico-sociales y educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque. 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación de denominado “Estrategia didáctica para
mejorar la resolución de problemas matemáticos en el conjunto de números
naturales en los estudiantes del primer ciclo, carrera profesional de matemáticas
y computación, Facultad de ciencias histórico-sociales y educación, Universidad
Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque. 2017” asume que el Estudio de Clases
constituye una gran propuesta metodológica frente a la resolución de problemas
matemáticos, porque es un proceso continuo, posee varias dimensiones, es
flexible en el plan de la clase y en sus metas; y se basa en el trabajo en equipo. El
trabajo se desarrolló con los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional
de matemática y computación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y
Educación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. El
tipo de investigación es descriptivo, no experimental, prospectivo, y entre los
resultados se tiene que el 58% de encuestados manifiesta que a veces lee y analiza
el problema matemático, el 75% dice que algunas veces sabe o tiene conocimientos sobre
cómo representar gráficamente un problema, el 50% dice que no tiene conocimientos
sobre cómo organizar y reformular la información de un problema, y que ni tampoco
comprende las situaciones del problema (50%). Entre las conclusiones se tiene que por
su enfoque holístico, el estudio de clase es una metodología que constituye una
alternativa en la forma de resolver problemas matemáticos dado que integra varios
aspectos como el de planear, implementar, observar la clase y reflexionar sobre la
clase
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: