Estrategia motivacional para desarrollar aprendizaje autónomo, estudiantes V ciclo, Carrera Educación, Ciencias Naturales, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque, 2020
Fecha
2022Autor
Custodio Fernández, Manuel Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de
Lambayeque, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Carrera de Educación, Ciencias Naturales en la cual participaron los estudiantes del V ciclo, surge como respuesta a las dificultades del aprendizaje autónomo, que se manifiesta por la poca participación para la expresión de ideas, desconocen metas en sus actividades, ausencia de relaciones interpersonales ,con lo antes mencionado se debe a la metodología del profesor en la cual se evidencia una falta de recursos innovadores, reproducir documentales sin preguntas previas, dejar trabajos muy extensos. De este modo el objetivo de la investigación fue proponer una estrategia motivacional para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes. El tipo de investigación que se ha desarrollado es de diseño descriptivo-propositivo con enfoque mixto. La hipótesis en considerarse es si se diseña una estrategia motivacional fundamentada en las teorías sociocultural, aprendizaje significativo y desarrollo cognitivo entonces se desarrollará el aprendizaje autónomo en los estudiantes. La estrategia motivacional se validó en fundamentos epistemológicos, metodológicos. La población fue 13 estudiantes. Se utilizó la entrevista, observación, encuesta y test ,así mismo observaciones al docente en clase. Los resultados más resaltantes indicaron que hay incidencia que los estudiantes tienen poca participación, en la expresión de ideas, compromiso y planificación de actividades donde se tuvo 10 con tales características, con 77%. Este estudio representa una gran contribución metodológica y un precedente a los investigadores para que vayan haciendo estudios en lo didáctico, tengan la pasión en su ejercicio, para así se beneficie a la sociedad, por la cual son los agentes transformadores.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: