Gestión por procesos y compromiso organizacional en la Unidad Ejecutora 002 servicios de saneamiento Tumbes, 2021
Resumen
En esta investigación, busco determinar el nivel de relación entre Compromiso
Organizacional y Gestión por Procesos de la Unidad Ejecutora 002 Servicios de
Saneamiento Tumbes. Se planteó bajo el paradigma positivista 1 y una metodología
cuantitativa; fue de nivel descriptivo y correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento Cuestionario: Compromiso Organizacional y Gestión por Procesos, y se sometido a pruebas de validez y confiabilidad. Se aplicaron los instrumentos a 47
colaboradores de la entidad, en un estudio censal.
La variable Compromiso Organizacional se dimensionó desde compromiso afectivo,
compromiso de continuidad y compromiso normativo. La variable Gestión por Procesos se dimensionó desde la identificación de procesos, seguimiento, medición y análisis de
procesos y mejora de procesos. Se partió de la hipótesis que el Compromiso Organizacional se relaciona significativamente con la Gestión por procesos en la Unidad Ejecutora 002 Servicios de Saneamiento Tumbes en el 2021; concluyendo que si se implementa estrategias de mejora para el compromiso organizacional, en consecuencia, la gestión de procesos debería mejorar también.; finalmente se recomienda que la entidad debe diseñar de políticas que aborden la incertidumbre, mejoren los canales de comunicación, estimular los rendimientos, fomentar un ambiente de trabajo adecuado, propiciar el reconocimiento a los colaboradores y proponer mejoras en el marco normativo de las contrataciones del recurso humano y relaciones legales interpersonales con el fin de incrementar el compromiso de los trabajadores, y por ende, mejora la gestión de los procesos institucionales.
Palabras claves: compromiso organizacional, gestión por procesos, compromiso afectivo, compromiso de continuidad, mejora de procesos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: