Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de actividades lúdicas como estrategia para desarrollar nociones de cantidad en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 86675 del Caserío de Mitua, del Distrito de Quillo, Provincia de Yungay, Departamento de Ancash, en el año 2016
dc.contributor.advisor | Soto Carrión, Hilda | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzales León, Bertha Esther | es_PE |
dc.contributor.author | Mendez, Carmen Rosa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T18:59:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T18:59:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10635 | |
dc.description.abstract | Los Niños y Niñas de 05 años de la I.E.I. N°86675 del Caserío de Mitua, del distrito de Quillo, provincia de Yungay, han demostrado algunas dificultades en lo que respecta al área de matemática, cuando realizan actividades de agrupar, de correspondencia, al seriar, al hacer uso de cuantificadores y por último al realizar el conteo. Tal es la razón que nos motivó plantear un programa de actividades lúdicas como estrategia metodológica en las programaciones de actividades, organizada, dosificada y secuenciada, para desarrollar las nociones de cantidad. El presente trabajo académico denominado: “Programa de actividades lúdicas como estrategia para desarrollar nociones de cantidad en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N°86675 del caserío de Mitua, fue aplicado a un grupo de 15 alumnos con el objetivo de demostrar que, con la aplicación de dichas actividades como estrategia, se logra desarrollar la noción de cantidad. Antes de la aplicación, se utilizó una prueba de entrada (lista de cotejo), a los niños de 5 años, donde el resultado fue preocupante. Conocedoras de los resultados, se investigó como lograr desarrollar la noción de cantidad en los niños y niñas de 5 años, teniendo como sustento teórico: La perspectiva cognitiva de Piaget y la perspectiva del aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson. La idea central es proponer una alternativa destinada a desarrollar el actuar y pensar en situaciones de cantidad y llegar a lo que son las nociones de número, a través de la planificación y ejecución de 15 sesiones de actividades lúdicas a este grupo de estudiantes. Después de ser ejecutados, se evaluó a través de la lista de cotejo de salida, donde se determinó el logro que este tuvo en el desarrollo de la noción de cantidad, lo cual se vio reflejado en los resultados obtenidos. Al término del programa, se demostró que la Aplicación de actividades lúdicas como estrategia metodológica, logró desarrollar la noción de número en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N°86675. del Caserío de Mitua, obteniéndose un promedio del 67 % de mejora en lo que corresponde a las nociones de conteo y seriación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_PE |
dc.title | Programa de actividades lúdicas como estrategia para desarrollar nociones de cantidad en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 86675 del Caserío de Mitua, del Distrito de Quillo, Provincia de Yungay, Departamento de Ancash, en el año 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 40382022 | |
renati.author.dni | 31680777 | |
renati.advisor.dni | 16418390 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6275-1465 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 111996 | es_PE |
renati.juror | Marcelo Vereau, Walter Petronilo | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [135]