Estrategia Metodológica para Mejorar la Práctica Docente de los Estudiantes del IX Ciclo de la Especialidad de Ciencias Naturales, Escuela Académico Profesional de Educación Secundaria, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque, Año 2015
Resumen
Una auténtica formación académico profesional deberá estar orientada por el paradigma
del repensar las ciencias, vale decir, superar la dicotomía objetividad Vs. subjetividad,
superar el dualismo, pues no se puede separar la persona de la sociedad, de modo tal que la formación universitaria deberá dejar de lado el planteamiento cartesiano y enseñar la teoría acompañado de la práctica, más aún para el caso de la Carrera Profesional de Educación.
Es por ello que realizamos el presente trabajo de investigación, con el objetivo de proponer una estrategia metodológica para mejorar la práctica docente de los estudiantes del IX ciclo de la Especialidad de Ciencias Naturales, Escuela Académico Profesional de Educación Secundaria, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE), Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque (UNPRG). Para ello aplicamos una guía de observación y guía de encuesta, entrevistas y recojo de testimonios. El problema de investigación definió la base teórica en relación a la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para Mejorar la Práctica Docente de los Estudiantes”. Los resultados demuestran que los estudiantes desarrollan prácticas docentes inadecuadas a su formación profesional, debido a que no cuentan con la estrategia de enseñanza necesaria, no conocen bien su disciplina, no se sienten motivados, existe falta de vocación, no se cuenta con un rediseño curricular que se adecue a las exigencias de la sociedad en la que viven. Por otro lado, los docentes no son de la especialidad, no se actualizan, no tienden a supervisar la práctica docente de sus estudiantes, no juegan un verdadero rol docente cuyo objetivo no es más que lograr que sus estudiantes sean cada vez más autónomos hasta ser útiles a nivel profesional. Concluimos describiendo y caracterizando y justificando el problema de investigación y elaborando teóricamente la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: