Estrategias didácticas usando Exe Learning para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa “Julio Armas Loyola” – Lagunas. Chiclayo 2014
Resumen
En la institución educativa “Julio Armas Loyola” de Lagunas, se detectó que los estudiantes de primero de secundaria mostraban bajos niveles de comprensión lectora en el área de Comunicación, lo que afecta a todo su proceso de aprendizaje, por ello surgió la necesidad de aplicar estrategias didácticas apoyadas en el uso de tecnologías de la información.
La presente investigación inició con el diagnóstico de las estrategias utilizadas por los
docentes y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes por medio de instrumentos
como encuestas y pre test, lo que permitió obtener datos cuantitativos y cualitativos con los cuales se identificó el problema. Con base en ello, se diseñó y aplicó una propuesta con estrategias didácticas utilizando software Exe Learning para mejorar el nivel de comprensión lectora. A lo largo de la ejecución se realizó la observación y reflexión como parte del diseño de la investigación acción. La aplicación de estas estrategias didácticas, sustentadas en bases epistemológicas (Complejidad), pedagógicas (Aprendizajes Significativo y Sociocultural),
aportes en el uso de tecnologías (Conectivismo) así como en comprensión lectora (Solé) y considerando los lineamientos de MINEDU; se llevó a cabo a lo largo de diez sesiones de aprendizaje del área de Comunicación, tras lo cual se recolectaron datos a través de un post test que demostró una mejora de 14.8% en el nivel de comprensión lectora. Los resultados confirmaron que mediante la aplicación de estrategias didácticas usando Exe Learning fue posible mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, motivando a replicar la experiencia en las diversas áreas curriculares.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: