Estrategias de aprendizaje y desarrollo de competencias para uso de equipos automatizados del Laboratorio Clínico en internos de Tecnología Médica de la Universidad de Chiclayo – 2016
Resumen
La carencia de competencias para el uso de equipos automatizados, en los internos
de Tecnología Médica de la especialidad de Laboratorio Clínico de la Universidad
Particular de Chiclayo, se constituyó en el motivo para implementar estrategias de
aprendizaje, y formular la hipótesis: “Las estrategias de aprendizaje influyen
significativamente en el desarrollo de competencias para el uso de equipos automatizados del Laboratorio Clínico en internos de Tecnología Médica de la Universidad de Chiclayo – 2016”. El tipo de investigación fue cuasi experimental, se trabajó con 15 internos que cursaron el IX y X ciclo, se utilizó instrumentos para medir las competencias a nivel de pre y post test. Los resultados dan cuenta de un nivel deficiente antes de la intervención y de un incremento significativo de las competencias frente a los equipos automatizados, post intervención con estrategias de aprendizaje; quedando una brecha de 33,5% para fortalecer los aspectos éticos, 30,5% manejo de equipos de laboratorio, 28% procesos de realización de exámenes, 26% conocimientos de Patología Clínica y 14,5% conocimientos de ciencias de la salud; concluyendo que las estrategias de aprendizaje, empoderaron las competencias profesionales, de los internos con competencias y capacidades para asegurar desempeños en el manejo de equipos automatizados de Laboratorio Clínico tanto en el ámbito público y privado, aportando al cuidado holístico de los pacientes y al proceso formativo didáctico
del profesional de Tecnología Médica – UDCH.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: