Relaciones interpersonales y desempeño docente en la I.E. N° 10011 “Francisco Bolognesi” del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como principal propósito establecer las
manifestaciones de vinculación concretas entre las Relaciones Interpersonales y el
Desempeño Docente en la Institución Educativa No 10011 “Francisco Bolognesi”, del
Distrito José Leonardo Ortiz, de la Provincia de Chiclayo, de la Región Lambayeque.
Nuestra investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque Cuantitativo, siendo de tipo Descriptivo Correlacional con un Diseño de Investigación No Experimental, porque no se aplicó estímulo alguno a la muestra, ni se manipuló deliberadamente las variables, sólo se observó los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. La herramienta mitológica empleada ha sido la Técnica Escalamiento tipo Likert. La muestra estuvo constituida por 24 docentes de la institución educativa.
El análisis e interpretación de la información hizo posible determinar el estado de las
actitudes personales y la comunicación interpersonal, como aspectos sustantivos de las
relaciones interpersonales. Así como determinar el estado del desempeño didáctico de la plana docente, como componente sustancial del trabajo docente. Además permitió
determinar las manifestaciones de la vinculación entre las relaciones interpersonales y el
desempeño docente.
Finalmente, se plantea una propuesta de estrategias de gestión institucional para mejorar las relaciones interpersonales y cumplimiento laboral de los docentes, en la perspectiva de contribuir al fortalecimiento de la gestión educativa.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: