Programa de intervención psicopedagógico preventivo de habilidades sociales dirigido a los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 056 “Santa Rosa de Lima” centro poblado Batangrande- distrito de Pitipo- provincia de Ferreñafe- región Lambayeque
Fecha
2021Autor
Chambergo Chavesta, Mirian Candelaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo académico, cuyo objetivo es desarrollar una intervención psicopedagógica en el área de habilidades sociales que permita a los niños y niñas un adecuado proceso de adaptabilidad e interacción positiva con sus pares y adultos se presenta como un trabajo factible. Propone que los niños y niñas del aula de 04 años de edad de la I.E.I. N° 056 “Santa Rosa De Lima” del Centro Poblado de Batangrande desarrollen
habilidades sociales en el contexto escolar a través de una intervención por programas que permitan atender sus necesidades educativas sociales. En el aula asisten 10 niños y 12 niñas, se observa que la mayoría de ellos presenta dificultad en la interacción con sus pares, produciéndose una inadecuada adaptación al entorno escolar, reflejándose en sus formas de comunicación al ingresar y salir del aula y la institución educativa,
durante la realización de actividades a nivel de grupo de trabajo, y al relacionarse con adultos. Asimismo, el trabajo curricular realizado por la docente en el aula no contribuye en el desarrollo de experiencias de interacción entre los niños porque las actividades de aprendizaje están diseñadas para lograr desempeños en el área de comunicación y matemática, psicomotiz, ciencia y tecnología y muy pocos desempeños son los que
planifican en el área de personal social. La evaluación psicopedagógica de entrada permitió identificar las necesidades que presentaban los 22 integrantes del grupo intervención con respecto a su competencia social, quienes se ubicaron en un nivel inicio, requiriendo desarrollar sus habilidades básicas de interacción social, habilidades para hacer amigos y amigas, habilidades conversacionales y para relacionarse con los adultos. La planificación de la propuesta de intervención se diseñó desde un enfoque preventivo, partiendo de una adecuada valoración de las necesidades de los niños y niñas, de sus características y estilos de aprendizaje. La aplicación del programa de habilidades sociales fortaleció la adaptación e interacción de los niños y niñas
permitiendo las actuaciones psicopedagógicas desarrolladas teniendo en cuenta sus características en la instrucción individual y grupal. Además, la actuación de los mediadores en el proceso de intervención fue un soporte en el logro de los objetivos propuestos; pues, se convirtieron en modelos a seguir en los entornos que los niños interactúan; logrando transmitir vivencias y emociones. Por último, la intervención
psicopedagógica permitió un incremento significativo en la práctica de habilidades sociales, evidenciándose en los resultados finales, por lo que el grupo alcanzó un nivel de logro; favoreciendo que los niños y niñas se relacionen y comuniquen adecuadamente con sus pares y adultos, ante situaciones sociales diversas de su
entorno.
Colecciones
- Educación [120]
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