Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTello Sánchez, Violetaes_PE
dc.contributor.authorChambergo Chavesta, Mirian Candelariaes_PE
dc.date.accessioned2022-12-12T15:08:32Z
dc.date.available2022-12-12T15:08:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10830
dc.description.abstractEste trabajo académico, cuyo objetivo es desarrollar una intervención psicopedagógica en el área de habilidades sociales que permita a los niños y niñas un adecuado proceso de adaptabilidad e interacción positiva con sus pares y adultos se presenta como un trabajo factible. Propone que los niños y niñas del aula de 04 años de edad de la I.E.I. N° 056 “Santa Rosa De Lima” del Centro Poblado de Batangrande desarrollen habilidades sociales en el contexto escolar a través de una intervención por programas que permitan atender sus necesidades educativas sociales. En el aula asisten 10 niños y 12 niñas, se observa que la mayoría de ellos presenta dificultad en la interacción con sus pares, produciéndose una inadecuada adaptación al entorno escolar, reflejándose en sus formas de comunicación al ingresar y salir del aula y la institución educativa, durante la realización de actividades a nivel de grupo de trabajo, y al relacionarse con adultos. Asimismo, el trabajo curricular realizado por la docente en el aula no contribuye en el desarrollo de experiencias de interacción entre los niños porque las actividades de aprendizaje están diseñadas para lograr desempeños en el área de comunicación y matemática, psicomotiz, ciencia y tecnología y muy pocos desempeños son los que planifican en el área de personal social. La evaluación psicopedagógica de entrada permitió identificar las necesidades que presentaban los 22 integrantes del grupo intervención con respecto a su competencia social, quienes se ubicaron en un nivel inicio, requiriendo desarrollar sus habilidades básicas de interacción social, habilidades para hacer amigos y amigas, habilidades conversacionales y para relacionarse con los adultos. La planificación de la propuesta de intervención se diseñó desde un enfoque preventivo, partiendo de una adecuada valoración de las necesidades de los niños y niñas, de sus características y estilos de aprendizaje. La aplicación del programa de habilidades sociales fortaleció la adaptación e interacción de los niños y niñas permitiendo las actuaciones psicopedagógicas desarrolladas teniendo en cuenta sus características en la instrucción individual y grupal. Además, la actuación de los mediadores en el proceso de intervención fue un soporte en el logro de los objetivos propuestos; pues, se convirtieron en modelos a seguir en los entornos que los niños interactúan; logrando transmitir vivencias y emociones. Por último, la intervención psicopedagógica permitió un incremento significativo en la práctica de habilidades sociales, evidenciándose en los resultados finales, por lo que el grupo alcanzó un nivel de logro; favoreciendo que los niños y niñas se relacionen y comuniquen adecuadamente con sus pares y adultos, ante situaciones sociales diversas de su entorno.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectInterrelación sociales_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectCompetencias socialeses_PE
dc.titlePrograma de intervención psicopedagógico preventivo de habilidades sociales dirigido a los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 056 “Santa Rosa de Lima” centro poblado Batangrande- distrito de Pitipo- provincia de Ferreñafe- región Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional con mención en Psicopedagogía Problemas del Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional con mención en Psicopedagogía Problemas del Aprendizajees_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni17401597
renati.advisor.dni16712245
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8984-9454es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline141249es_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloria Betsabetes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe