Propuesta de programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes del tercer ciclo del programa de licenciatura en educación modalidad mixta (LEMM) - educación primaria FACHSE- UNPRG; Lambayeque
Resumen
En “las últimas décadas, uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior en el mundo ha sido desarrollar el pensamiento crítico en los
estudiantes, es decir, formar alumnos capaces de argumentar sus ideas, evaluar
lo expuesto por los otros y razonar con rigor científico en cualquier asignatura
curricular, pero fundamentalmente capaces de tomar decisiones sólidas y resolver
problemas de manera” eficaz.
La “formación de los estudiantes universitarios debe estar orientada a desarrollar
habilidades reflexivas, críticas y de investigación que fortalezcan su voluntad de
indagar y conocer. Igualmente, el pensamiento crítico ha recibido atención de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo “
XXI. Visión y “Acción y en el Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el
Desarrollo de la Educación Superior, formulados en 1998 y ratificados en 2003 en
la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (CMES), destacando la
importancia de formar estudiantes con un pensamiento crítico, capaces de
analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones conjuntamente con su
aplicación y asumir responsabilidades sociales.
Por “lo expresado hasta aquí, en la educación superior se acentúa la importancia
de formar estudiantes capaces de descubrir, generar y aplicar nuevos
conocimientos en situaciones cambiantes, de buscar soluciones novedosas y
eficaces a los problemas y retos con los que se enfrentan, de actuar con confianza
y decisión ante las exigencias del porvenir. No cabe duda de que estas
competencias (razonar, decidir y resolver) involucran el pensamiento crítico.
La presente investigación titulada “PROPUESTA DE PROGRAMA DIDÁCTICO
PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL
TERCER CICLO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
MODALIDAD MIXTA (LEMM) - EDUCACIÓN PRIMARIA FACHSE- UNPRG;
LAMBAYEQUE tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de un
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programa didáctico sustentado en la metodología de Peter A. Facione
Constructivismo, para mejorar el pensamiento crítico de estos estudiantes.
Esta “investigación surgió debido a que en los estudiantes del III ciclo de programa
de licenciatura en educación modalidad mixta (LEMM) - educación primaria
FACHSE UNPRG existe deficiente desarrollo de pensamiento crítico,
evidenciándose en la dificultad para inferir e interpretar, argumentar, explicar,
analizar, entre otras por lo cual es necesario proponer un programa de estrategias
metodológicas, ya que es el docente el responsable de la formación del
pensamiento crítico debe promover, planificar, ejecutar y evaluar el proceso de
enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del“ pensamiento crítico.
La “muestra estuvo conformada por 28 estudiantes y 08 docentes del III ciclo de
programa de licenciatura en educación modalidad mixta (LEMM) - educación
primaria FACHSE UNPRG. Se les aplicó una encuesta a docentes y estudiantes
para recoger la información. La “encuesta estuvo basada en las capacidades de
pensamiento crítico planteadas en la metodología de Peter A. Facione. Los
“resultados demostraron que existe deficiente desarrollo de pensamiento crítico
en los estudiantes y enseñar a pensar de manera crítica debe ser una de las
tareas primordiales de la educación.
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