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dc.contributor.advisorVásquez Zuloeta, Segundo Enriquees_PE
dc.contributor.authorCarrasco Mendo, María Lilianaes_PE
dc.date.accessioned2022-12-15T15:42:15Z
dc.date.available2022-12-15T15:42:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10845
dc.description.abstractEn “las últimas décadas, uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior en el mundo ha sido desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, es decir, formar alumnos capaces de argumentar sus ideas, evaluar lo expuesto por los otros y razonar con rigor científico en cualquier asignatura curricular, pero fundamentalmente capaces de tomar decisiones sólidas y resolver problemas de manera” eficaz. La “formación de los estudiantes universitarios debe estar orientada a desarrollar habilidades reflexivas, críticas y de investigación que fortalezcan su voluntad de indagar y conocer. Igualmente, el pensamiento crítico ha recibido atención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo “ XXI. Visión y “Acción y en el Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior, formulados en 1998 y ratificados en 2003 en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (CMES), destacando la importancia de formar estudiantes con un pensamiento crítico, capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones conjuntamente con su aplicación y asumir responsabilidades sociales. Por “lo expresado hasta aquí, en la educación superior se acentúa la importancia de formar estudiantes capaces de descubrir, generar y aplicar nuevos conocimientos en situaciones cambiantes, de buscar soluciones novedosas y eficaces a los problemas y retos con los que se enfrentan, de actuar con confianza y decisión ante las exigencias del porvenir. No cabe duda de que estas competencias (razonar, decidir y resolver) involucran el pensamiento crítico. La presente investigación titulada “PROPUESTA DE PROGRAMA DIDÁCTICO PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER CICLO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MODALIDAD MIXTA (LEMM) - EDUCACIÓN PRIMARIA FACHSE- UNPRG; LAMBAYEQUE tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de un 6 programa didáctico sustentado en la metodología de Peter A. Facione Constructivismo, para mejorar el pensamiento crítico de estos estudiantes. Esta “investigación surgió debido a que en los estudiantes del III ciclo de programa de licenciatura en educación modalidad mixta (LEMM) - educación primaria FACHSE UNPRG existe deficiente desarrollo de pensamiento crítico, evidenciándose en la dificultad para inferir e interpretar, argumentar, explicar, analizar, entre otras por lo cual es necesario proponer un programa de estrategias metodológicas, ya que es el docente el responsable de la formación del pensamiento crítico debe promover, planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del“ pensamiento crítico. La “muestra estuvo conformada por 28 estudiantes y 08 docentes del III ciclo de programa de licenciatura en educación modalidad mixta (LEMM) - educación primaria FACHSE UNPRG. Se les aplicó una encuesta a docentes y estudiantes para recoger la información. La “encuesta estuvo basada en las capacidades de pensamiento crítico planteadas en la metodología de Peter A. Facione. Los “resultados demostraron que existe deficiente desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes y enseñar a pensar de manera crítica debe ser una de las tareas primordiales de la educación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectArgumentación de ideases_PE
dc.subjectHabilidades reflexivases_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titlePropuesta de programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes del tercer ciclo del programa de licenciatura en educación modalidad mixta (LEMM) - educación primaria FACHSE- UNPRG; Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni16631321
renati.advisor.dni16497905
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3319-5479es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorMoreno Heredia, Armando Josées_PE
renati.jurorAlvarado León, Daniel Edgares_PE


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