Propuesta didáctica basada en las TIC para mejorar el aprendizaje de la Asignatura de Biología en los estudiantes del III Ciclo de la Carrera de Ciencias Naturales de la FACHSE-UNPRG Lambayeque 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Propuesta didáctica basada en
las TIC para mejorar el aprendizaje de la Asignatura de Biología en los estudiantes
del III Ciclo de la Carrera de Ciencias Naturales de la FACHSE-UNPRG
Lambayeque 2018” asume que en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de
la asignatura de Biología, el docente no cumple una función de mediador y
facilitador del aprendizaje, sino es un proveedor de información unidireccional y
vertical sin que se propicien procesos, estructuras y casos, en donde los alumnos
ejecuten sus competencias y habilidades en una comunidad de aprendizaje que
sólo puede ser alcanzado en una real dimensión, mediante el uso de los entornos
virtuales de aprendizaje. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental
y con propuesta; la población muestral del estudio comprende a 12 estudiantes del
III Ciclo de la Carrera de Ciencias Naturales. Entre los resultados se tiene que el
58% de encuestados manifiesta que a veces aplica de manera eficiente las
competencias tecnológicas básicas; el 50% manifiesta que a veces domina
plenamente el significado del proceso evolutivo de los organismos biológicos.
Entre las conclusiones tenemos que la estrategia didáctica de inclusión de las TIC
contribuye en la eficacia de los logros de aprendizaje de la asignatura de Biología
en los estudiantes del III Ciclo de Educación en Ciencias naturales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: