Propuesta de Programa de Gestión Educativa para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa “Colegio Nacional Yarinacocha”, 2018
Resumen
En el presente trabajo denominado: Propuesta de Programa de Gestión Educativa
para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa “Colegio Nacional
Yarinacocha”,2018 ; se asume que existe una estrecha interrelación entre el
desempeño docente y el sistema de gestión institucional, pues una depende de la otra,
en la medida que una es consecuencia de la otra; el desempeño laboral docente es
considerado el eje central del proceso enseñanza y aprendizaje, es la fuente vital para
el desenvolvimiento de las organizaciones educativas que influye de manera directa
sobre la dirección del centro educativo. El tipo de investigación es descriptivo, no
experimental, con propuesta. La población muestral comprende 32 docentes de la
institución educativa. Entre los resultados se tiene que el 59% de docentes asume que
no motiva a los estudiantes a asistir a clases, considera que debe predominar más la
voluntad a aprender que la presión psicológica. Por otra parte, el 44% de docentes en
el proceso de enseñanza-aprendizaje no toma en cuenta las necesidades, intereses y
expectativas de los estudiantes. Entre las conclusiones se tiene que las estrategias de
gestión organizacional basadas en el liderazgo transformacional contribuyen a
mejorar las actitudes del docente en el cumplimiento de sus actividades, de sus
funciones, y en su compromiso institucional propio de su desempeño laboral como
docente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: