Propuesta de programa de estrategias metodológicas “fomentando habilidades para la vida” en alumnos del I y II ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la Universidad Privada Cesar Vallejo 2017
Resumen
Se puede apreciar que en la práctica educativa del trabajo educativo que sumerge al
ser humano en la realidad de los estudiantes y docentes, el ser humano siempre ha requerido cambios cuantitativos y cualitativos. Satisfacer las expectativas de quienes tienen que enfrentarse a un mundo globalizado y competitivo.
En esta realidad, el aula suele ver la experiencia de uno o más estudiantes todo el
tiempo después de dar instrucciones detalladas a todos. Los estudiantes que a menudo se meten en problemas por no hacer los deberes cuando alguien les pregunta qué hacer o por no seguir las instrucciones del juego, obtienen malos resultados académicos.
Por lo general, no pueden realizar la actividad solicitada. Aunque no necesariamente
tienen una discapacidad intelectual, tienden a rendir mal o no cumplen las expectativas
debido a su falta de atención. Este es un problema que ha sido estudiado en el pasado desde un enfoque médico holístico. Sin embargo, con el tiempo, la investigación se ha desplazado hacia un enfoque psicoeducativo.
El nivel de déficit de habilidades para la vida es una preocupación, lo que hace
imperativo priorizar las actividades cotidianas de todos los docentes a la hora de adoptar
estrategias que les den más tiempo para captar la atención de sus alumnos.
Según la Sociedad Peruana de Déficit de Atención, 3 de cada 5 alumnos en un salón
de clases padecen alguna discapacidad, y cuanto antes se diagnostica a los hombres, mejor se toman las acciones correctivas y se atiende a más alumnos discapacitados, lo que resulta en una mejoría. La habilidad en la vida no siempre es hiperactiva. Los adolescentes generalmente se enfocan en sus intereses (TV, videojuegos, etc.). Desafortunadamente, la mayoría de las investigaciones científicas y otros esfuerzos no son de interés para los jóvenes.
Mientras más pronto se pueda ayudar a un estudiante que presente déficit habilidades,
los resultados en su trabajo que realiza serán mejores. y en este sentido y siguiendo la
propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: ¿Qué efecto produce el programa de Estrategias Metodológicas “Fomentando Habilidades Para La Vida” en alumnos del I y II ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Privada César Vallejo de Chiclayo?, esto se manifiesta en la ausencia de las actividades de orientación, en la deficiencia del control y participación con otros procesos psicológicos, en la carencia de concentración en el trabajo; lo que genera, errores en las actividades académicas y lúdicas , dificultad en organizar sus
actividades y bajo rendimiento académico.
General Fomentar el desarrollo de habilidades para la vida en el desarrollo personal
de los estudiantes del del II y III ciclo de la Carrera Profesional Educación Primaria de la
Universidad Privada César Vallejo. Específicos: Identificar la actitud hacia el desarrollo
personal en los estudiantes del del II y III ciclo de la Carrera Profesional Educación Primaria de la Universidad Privada César Vallejo Elaborar el marco teórico del programa
“Fomentando habilidades para la vida” orientado a promover el desarrollo personal en los estudiantes del del II y III ciclo de la Carrera Profesional Educación Primaria de la
Universidad Privada César Vallejo, planificar, diseñar y elaborar el Programa “Fomentando habilidades para la vida” orientado a promover el desarrollo personal en los estudiantes del del II y III ciclo de la Carrera Profesional Educación Primaria de la Universidad Privada César Vallejo. La presente investigación la abordamosen tres capítulos en el capítulo hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales, en el capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se hace la propuesta “Fomentando habilidades para la vida” sustentado enlas teorías para la conducta de riesgo y la teoría de los factores protectores.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: