Propuesta de programa de gestión de liderazgo para mejorar el desempeño pedagógico en docentes de la Institución educativa N° 64096, distrito Yarinacocha, provincial coronel Portillo, región Ucayali, 2018.
Resumen
El presente trabajo denominado “Propuesta de programa de gestión de liderazgo para
mejorar el desempeño pedagógico en docentes de la Institución educativa N° 64096,
distrito Yarinacocha, provincial Coronel Portillo, región Ucayali, 2018” asume que
existe una interrelación entre el sistema de gestión administrativa y el desempeño
laboral docente, en la medida que una es consecuencia de la otra; el desempeño
docente es considerado el eje central del proceso enseñanza y aprendizaje, y el
liderazgo transformacional es considerado de vital importancia para los logros y
metas institucionales, existiendo entre ambos constructos una simbiosis en busca de
resultados comunes. El tipo de investigación es descriptivo, no experimental, con
propuesta. La población muestral comprende 12 docentes de la institución educativa.
Entre los resultados se tiene que el 58% de los docentes encuestados manifiestan que,
ante algunos errores presentados en el aula, si acepta las correcciones del alumno;
por otra parte, se observan actitudes entre los docentes poco innovadores, pues el
67% de docentes asumen que no cambian ni experimentan mejoras en sus ámbitos
de clases. Es decir, prefieren mantenerse en el aula con patrones tradicionales de
enseñanza. Entre las conclusiones se tiene que las estrategias de gestión
organizacional basadas en el liderazgo educativo y liderazgo transformacional
contribuyen a mejorar las actitudes del docente en el cumplimiento de sus
actividades, de sus funciones, y en su compromiso institucional, propios de su
desempeño laboral como docente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: