Estrés y desempeño laboral: el caso de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Cutervo
Resumen
El estrés, a veces conocido como el "mal" o la "enfermedad de nuestro tiempo", se
describe como una condición de tensión mental o física causada por circunstancias que alteran el equilibrio del organismo. A lo largo de la historia, el estrés ha tenido efectos adversos constantes en la salud de las personas. (Hinkle, 1974) Otra definición nos dice que las reacciones negativas de las personas ante una presión excesiva en forma de expectativas, límites y posibilidades extremas se denominan estrés. El estrés no es necesariamente algo terrible. El estrés, a pesar de su mala connotación, puede ser
beneficioso, especialmente cuando ofrece la oportunidad de obtener beneficios. El estrés funcional, por ejemplo, permite a un empleado, artista o atleta rendir al máximo en ocasiones críticas. El estrés, en cambio, suele estar relacionado con los límites y las exigencias. Una limitación te prohíbe hacer lo que quieres, pero una exigencia se refiere a la pérdida de lo que quieres. Por ejemplo, cuando una persona recibe su evaluación anual del rendimiento en el trabajo, se siente estresada porque en estos escenarios se encuentran oportunidades, restricciones y exigencias. Una evaluación positiva del desempeño puede dar lugar a un ascenso, más responsabilidad y una mayor remuneración. Una mala evaluación, por el contrario, puede impedirle recibir un ascenso. Una mala evaluación del rendimiento puede dar lugar a un despido. (Robbins. Decenso. Coulter. 2013)
El estudio del Estrés evidencia que fomentar las prácticas saludables en el lugar de
trabajo es más realista y rentable que pagar y asumir las repercusiones de no fomentar entornos agradables. La disminución de los niveles de estrés y el fortalecimiento de la salud mental de los trabajadores también se han relacionado con un mayor rendimiento en el lugar de trabajo. Las consecuencias de tener trabajadores con menor Salud Mental son: Baja producción en sus dimensiones de calidad y cantidad. Conflictos, relaciones problemáticas y operaciones con equipos ineficaces. Rotación frecuente del personal altamente calificado y, por tanto, difícil de remplazar. Relaciones públicas negativas y daño a la imagen de la empresa, lo que provoca en los empleados poco interés por su organización, pérdida de clientes y proveedores, ausencia de
comunicación. En cuanto a las repercusiones negativas del estrés en el ser humano en su puesto de trabajo tenemos: La pérdida de creatividad y estancamiento del desarrollo del personal, la pérdida de motivación y de gusto por el trabajo, la efectividad disminuida, el decremento de la calidad de vida personal y de trabajo, el menoscabo del bienestar personal, diversas quejas y molestias de índole psicológica y física, que pueden contribuir a muertes prematuras de la planta productiva. (Scharbracq. Cooper. Travers. Van Maanen. 2001), citados por Gutiérrez, R y Ángeles, Y. (2012), en su libro “Estrés Organizacional”.
Desde estos puntos de vista es necesario que se conozcan los factores que influyen en el estrés de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Cutervo, dado que se perciben problemas en su interior relacionados con el estrés laboral.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: