Pavimentación del Pueblo Joven Señor de los milagros de la pradera (sectores san Gerónimo- virgen de Fátima-los jardines-las flores), Pimentel- Chiclayo, Lambayeque
Fecha
2022Autor
Ruidias Paz, Iván Eugenio
Vera Reyes, Erick Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se desarrolló en el pueblo joven señor de los MILAGROS DE LA
PRADERA (SECTORES SAN GERONIMO-VIRGEN DE FATIMA-LOS JARDINES-
LAS FLORES), distrito de Pimentel, Provincia de Chiclayo, Departamento de
Lambayeque, Perú, cuyo objetivo fue realizar un proyecto de pavimentación a nivel
de expediente técnico que beneficie a la población del sector en mención, para el
cual se realizó unos diseños de pavimentos (flexible, rígido y articulado), obteniendo
así la mejor opción para el beneficio de la población existente.
Para el diseño se realizaron diferentes estudios básicos como:
a. Realizar los Estudios económicos
b. Realizar Especificaciones técnicas del proyecto.
c. Realizar el estudio de mecánica de suelos (realización de 16 calicatas)
d. Realizar el estudio de tráfico.
e. Realizar el estudio de Canteras
f. Realizar la Evaluación de Impacto Ambiental
g. Realizar el análisis de Gestión de Riesgos
h. Realizar ensayo de pavimento
i. Realizar el diseño del Pavimento Flexible, del Pavimento Rígido y del Pavimento
mixto.
j. Realizar diseño de mezcla.
k. Realizar Planos del Proyecto
Después del análisis y obtención de resultados de los estudios básicos, se
realizó el diseño de pavimento, obteniendo el pavimento flexible como
alternativa viable tanto técnica como económica.
La zona de influencia del proyecto tiene una extensión de terreno llano.
En el movimiento de tierra, la parte del relleno no es considerable ya que el
terreno en cuestión es llano.
Del estudio de mecánica de suelos, concluimos que el terreno natural es un
terreno de un material arena arcillosa, según la Clasificación SUCS: SC y según la clasificación AAHSTO: A-2-6. Este material es un suelo grueso, ya
que menos del 50% de la muestra pasa la malla N° 200. El suelo presenta
Límites Líquidos comprendidos entre 25% y 40%, así como Índices Plásticos
comprendidos entre 11% y 17%. Contiene sales en el orden del 0.1% al 3%,
siendo estos menores al requerimiento máximo de la Norma CE.010 del RNE.
El valor de CBR del diseño para este proyecto será de 8.9%, redondeando
hacia el número inferior.
Según los ensayos realizados se obtiene que la subrasante es categorizada
como subrasante regular, pero por la presencia en la subrasante de limos y
arcillas, se utilizará una capa anticontaminante de arenilla cuyo espesor de la
capa será de 10 cm.
Del Estudio de Tráfico realizado concluimos que la concurrencia de vehículos
según el IMDa nos indica que el 97% de vehículos son livianos y solo un 3%
de vehículos pesados, así mismo la proyección del IMDa para un periodo de
20 años, nos muestra que el tránsito vehicular tendrá un incremento del 30%
respecto al año base, cabe mencionar que, según el Manual de Diseño de
Vías Urbanas, las calles del proyecto son consideradas como Vías Locales.
Al haber realizado el estudio de canteras, definimos que los agregados
provenientes de las canteras La Victoria y Tres Tomas, cumplen con los
lineamientos de control de calidad que establece la Norma CE.010
Pavimentos Urbanos, el material que proviene de las excavaciones será
eliminado hacia el Botadero de Reque, el cual se encuentra ubicado a una
distancia de 20 km del Proyecto.
Al haber realizado el estudio hidrológico obtenemos que la precipitación máxima en 24 horas analizada en la Estación más cercana al proyecto es de 34.16 mm. El drenaje pluvial se ha diseñado por gravedad.
Al analizar los parámetros de la alternativa seleccionada deducimos que el
Pavimento flexible cumple con las condiciones acorde a las normas establecidas, así mismo cumple con condiciones medioambientales óptimas.
Para el diseño de la estructura hemos utilizado el Método AASHTO, y acorde a esto hemos obtenido los resultados que se muestra en la siguiente tabla:
Todas las veredas del proyecto cuentan con rampas para discapacitados ubicadas estratégicamente, para su correcto uso cuya pendiente máxima tolerable es de 12%, dichas rampas estarán debidamente señalizadas, los sardineles sobresalen del nivel de la carpeta asfáltica en 0.15 m.
La estructura de las veredas será de 0.35m distribuidos con 0.15 m de arenilla
como capa anticontaminante, 0.10 m de material de base (afirmado) y 0.10 m de espesor de concreto. Todas las veredas serán de concreto simple y tendrán una resistencia a la compresión de f ́c=175 kg/cm2.
Podemos Desde el concepto de medio ambiente, podemos decir que este proyecto tiene un impacto irrelevante o moderado, para el cual implementarán medidas de mitigación a fin de contrarrestar las acciones de mayor impacto identificadas en la evaluación.
El tiempo utilizado para la ejecución del proyecto será de 270 días
calendarios.
En este proyecto la modalidad de ejecución será a precios unitarios ya que
no podemos definir con exactitud las cantidades o magnitudes requeridas. Por
lo que al momento de la ejecución se cuantificará las cantidades reales
ejecutadas.
El costo total del proyecto es de 11,956,565.28 (ONCE MILLONES
NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS SESENTA Y
CINCO CON 28/100 SOLES).
Colecciones
- Ingeniería Civil [248]
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