El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer ciclo, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martin, sede Tarapoto, región San Martin, 2017
Resumen
En el presente trabajo de investigación denominado “El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en el aula, en los estudiantes del primer ciclo, Facultad de Educación y humanidades, Universidad
Nacional de San Martin, sede Tarapoto, región San Martin, 2017” se asume que el
Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica didáctica que contribuye al desarrollo
del autoaprendizaje y al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, que
reunidos en pequeños grupos y con la facilitación de un tutor, analizan y resuelven en
colectivo un problema planteado para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. El
diseño de la investigación es descriptiva, no experimental, prospectiva. La población
muestral la constituyen los 38 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación
y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martin. Las teorías en las que sustenta
el presente trabajo son: El pensamiento Crítico de P. Facione; el pensamiento dialógico
crítico de M. Lipman; y el pensamiento crítico para la expresión verbal de Paul & L.
Elder. Entre los resultados se tiene que, en lo relacionado al desarrollo de la habilidad de
interpretación en los estudiantes, se tiene que el 39% de encuestados manifiesta que no
reconoce un problema y no lo puede describir imparcialmente; el 42% dice que a veces
puede leer las intenciones de una persona en la expresión de su rostro; mientras tanto, el
47% de los estudiantes encuestados asume que no diferencia en un texto una idea
principal de las ideas subordinadas. Entre las conclusiones se tiene que la estrategia
basada en el ABP contribuye a mejorar la capacidad de análisis de la información, la de
inferir, la de proponer alternativas de solución, así como la capacidad de argumentar
posición de los estudiantes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: