Estrategia didáctica integradora de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del 1° grado de secundaria en la I.E. Pedro E. Paulet del distrito de Huacho - Huaura - Región Lima-2017.
Resumen
El aprendizaje de los estudiantes peruanos ha sufrido grandes cambios a lo largo de la
historia de la educación. El siglo XXI ha traído grandes retos de actualización y de
globalización, uno de esos cambios es la incorporación de la tecnología a través del uso
de las TIC en todos los niveles escolares. Este cambio ha creado desequilibrios tanto a las instituciones, dosentes y estudiantes, los cuales se deben adaptar a las nuevas
metodologías de aprendizaje.
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer en qué forma los estudiantes
del 1° grado de secundaria en la I.E. Pedro Paule del distrito de Huacho, utilizan las TIC
como estrategias de aprendizaje. Se hace énfasis en identificar las TIC que se utilizan para presentar información, para gestionar la información en la red, para compartir
información y para crear diseños.
Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, no experimental y de diseño transversal
descriptivo. El instrumento utilizado en la investigación fue un cuestionario con escala de
valoración elaborado por el investigador. La muestra fue de 17 estudiantes, 11 hombres
y 6 mujeres con un nivel de confianza de un 95% y con la probabilidad de error de 5%.
Todos los estudiantes tienen una edad aproximada entre 12 y 13 años de edad.
Se concluyó que los estudiantes tienen poca motivación de los docentes a utilizar las TIC
como estrategias de aprendizaje, utilizan algunas herramientas de Internet para presentar
su información y tienen pocas oportunidades de trabajar colaborativamente.
Se recomendó que tanto el área TIC como los docentes del área de secundaria deben de promover la utilización de las herramientas tecnológicas para compartir información,
además de mantener comunicación asertiva con los estudiantes y dar oportunidad a los
estudiantes a crear sus propias formas de aprender.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: