Estrategia metodológica utilizando el Edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas de los docentes de la especialidad de matemática en la I.E. secundaria emblemática “Elvira García y García”, Chiclayo, año 2021
Resumen
Toda gestión pedagógica busca crear ambientes de aprendizaje y concibe al docente como
parte del equipo de trabajo. Las competencias docentes corresponden a la parte normativa
y funcional de trabajo académico que va a permitir tener un adecuado desempeño en la
práctica. El estudio de las competencias pedagógicas se ha desarrollado con el objetivo de
generar perfiles docentes, que permitan guiar el entrenamiento/capacitación y evaluación del profesorado. A propósito, nuestra investigación tiene como propósito proponer una estrategia metodológica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas de los docentes de la especialidad de matemática en la I.E. secundaria emblemática “Elvira García y García”, Chiclayo. Se fundamento en los enfoques teóricos planteados por Von Bertalanffy (2009) referido a la Teoría de Sistemas, Sergio Tobón (2006) sobre Competencias y finalmente de David Ausubel (1976) sobre Aprendizaje Significativo. Metodológicamente, se enmarca en el tipo descriptivo-propositiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 13 docentes. El acopio de información demando de un conjunto de entrevistas y de la aplicación de una guía de observación. Esta información permite visibilizar la escasa información que el docente tiene sobre Tic, aislamiento entre pedagogía y práctica docente con la tecnología, aplicación de estrategias metodológicas desfasadas, inadecuada integración del edublog en una enseñanza de calidad, poco dominio de las herramientas sincrónicas y asincrónicas y como tal el edublog no es utilizado como estrategia de aprendizaje, o sea, no lo utiliza para presentar, actualizar o almacenar información. Se deduce que el docente no da instrucciones a los estudiantes sobre cómo utilizar el edublog. Logramos justificar el problema de investigación y elaborar teóricamente la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: