Estrategias de gestión pedagógica participativa y el fomento de los grupos de trabajo cooperativo docente en la Institución Educativa Primaria N° 10091, caserío Llámica, distrito de Incahuasi provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, 2018.
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal, proponer estrategias de gestión pedagógica participativa y el fomento de los grupos de trabajo cooperativo docente en la Institución Educativa Primaria N° 10091, caserío Llámica, distrito de Incahuasi provincia de Ferreñafe.
La investigación se enmarcó en el nivel de investigación aplicada, de tipo propositiva,
correlacional, no experimental. De acuerdo con la metodología de trabajo, la investigación determinó la relación de ambas variables de tipo causal. En tal sentido, el diseño de esta investigación es no experimental, sino propositivo.
La población fue muestral, y se consideró en el presente estudio doce (12) docentes, los que estuvieron distribuidos desde el primer hasta el sexto grado de la Institución Educativa Primaria N°10091, del caserío de Llámica, distrito de Incahuasi. Para efectuar la investigación se aplicó la técnica de la encuesta, constituida por instrumentos metodológicos que se emplearon en el estudio, diseñados por el investigador, basándose en conocimiento del fenómeno a fin de poder explicarlo.
El análisis de la situación indicó que entre los docentes de la Institución Educativa Primaria N°10091, del caserío de LLámica, distrito de Incahuasi no hay una clara convicción de que, para enfrentarse a los problemas, retos y objetivos institucionales, es necesario hacerlo de forma participativa y conjunta; pues predomina mucho más el trabajar en forma individual. Asimismo,
en su práctica didáctica se confunde el trabajo cooperativo con hacer trabajo por grupos.
El desarrollo de estrategias cooperativas en la gestión constituyó una contribución a la mejora de la gestión y del ambiente educativo; ya que permitió adoptar en forma colectiva y participativa, trabajo y acuerdos institucionales, actitudes dialogantes con el resto de compañeros, impulso del desarrollo organizacional docente de tipo horizontal.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: