Estrategias didácticas que estimulan la motivación en el Área de Matemáticas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Antenor Orrego, Bellavista – Jaén. 2018
Fecha
2023-05-02Autor
Escobar Delgado, Liliana Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo investigativo es expresar que el empleo de estrategias didácticas estimula la motivación y contribuye en el progreso del desarrollo de aprendizaje de los cálculos matemáticos, permitiendo el logro de los aprendizajes esperados e incentivar el deseo de aprender en los alumnos del segundo grado del nivel secundario del centro educativo Antenor Orrego del distrito de Bellavista.
La investigación acción educativa presenta como propósito primordial optimizar la destreza del maestro desde una cultura más pensativa acerca de la correlación entre técnicas y bienes en situaciones específicas, buscando establecer un puente entre la teoría y la práctica.
El trabajo de investigación es de tipo cualitativa, porque la motivación no es medible, se centra más el relato y juicio de lo que es original y específico del individuo descubriendo una serie de cualidades, utilizando instrumentos como guías de observación, entrevistas, grupos de discusión, talleres, etc. e incluye gráficos estadísticos para un análisis comparativo sobre la valoración del área de matemática.
Se logró estimular la motivación intrínseca mediante talleres que permitieron despertar el interés que nace dentro del estudiante y administrar su esmero, activar la avidez de instruirse conduciendo al empeño que ordinariamente exige el estudio y regir estas utilidades y empeños hacia la obtención de resultados y objetivos determinados. Así mismo se diseñaron unidades y sesiones de aprendizaje, que evidencian procesos y estrategias motivacionales, así como la elaboración de material didáctico contextualizado para incentivar la motivación extrínseca.
De la aplicación de las acciones antes mencionadas se obtuvo óptimos resultados, por lo que se infiere que la planificación de unidades y sesiones, así como la elaboración de material didáctico debe ir paralelo al desarrollo de talleres motivacionales, que permitan a los estudiantes sentir la necesidad interna de adquirir conocimientos.
Colecciones
- Educación [268]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: