Análisis de la competitividad en la comercialización del mate burilado, en el distrito de Mórrope, Lambayeque
Fecha
2017-08-15Autor
Castillo Requejo, Katia Cecilia
Chafloque Angeles, Manuel Alex
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis realiza el análisis del factor competitividad en la comercialización de mate burilado en el distrito de Mórrope, Lambayeque. En este trabajo se ha investigado acerca de las familias artesanas dedicadas a esta línea artesanal y por consiguiente serán tres los grupos de artesanos que estarán en estudio ya que son ellos los que se dedican de manera permanente a la actividad antes mencionada. Para la recolección de datos se han utilizado encuestas y entrevistas.
Los grupos de artesanos que se dedican a la artesanía de mate burilado, tienen bajo conocimiento en estándares de calidad, procesos de comercialización y competitividad, entonces, de acuerdo a los objetivos planteados, buscamos en este estudio describir la situación actual de los artesanos, mostrar las desventajas de la comercialización de sus productos careciendo estándares de calidad y cuáles podrían ser las ventajas al considerarlas, y además se analiza el impacto de la identidad cultural en el proceso de comercialización de este tipo de artesanía.
Después de haber analizado la situación y demás aspectos, concluimos que los grupos de artesanos que mantienen permanente el trabajo en esta línea artesanal, tienen un principal potencial a explotar, que es la materia prima, y que además es reconocida a nivel nacional, tanto así que es solicitada por mercados de otras provincias. Pero dentro de los puntos negativos, es que ninguno de los grupos de artesanos está formalizado, no cuentan con logo ni marca en sus productos y mucho menos siguen un proceso de comercialización planificado.
Por tanto, es imprescindible la formalización de cada uno de los artesanos en estudio y además contar con una marca o nombre con el cuál se pueda identificar a un buen producto lambayecano como son los que ellos producen, además se debe buscar aliados estratégicos por parte del estado y entes que promuevan la formalización de microempresas; y por último resaltar siempre los motivos pictográficos de la región Lambayeque, que pueden hacer
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sobresalir el producto final a comercializar en un mercado nacional e internacional.