Modelo de organización sistémica de las líneas formativas. Plan Curricular de la Carrera Profesional de Ingeniería Civil. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque (2019)
Resumen
En las prácticas de organización curricular de la Carrera Profesional de Ingeniería Civil
de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, 2019, UNPRG, se observó que los componentes perfil, líneas curriculares y plan de estudios no mostraban organi-cidad en su diseño interno; condición evidenciada en la imprecisión y desconexión de sus relaciones internas. Como consecuencia, se derivó un Plan Curricular de Carrera asiste-mático en sus líneas formativas. Ante ello, se planteó la elaboración de un modelo de organización sistémica que incida en la organicidad del diseño interno de las líneas for-mativas curriculares. El objetivo de estudio fue diseñar un modelo de organización sisté-mica para mejorar el diseño de las líneas formativas en el Plan Curricular de la Carrera
Profesional de Ingeniería Civil. La hipótesis de estudio plantea que si las líneas formativas
del Plan Curricular de Carrera se organizan con un modelo sistémico, basado en los en-
foques de diseño curricular sistémico, por competencias y pertinente, entonces se prevé
la transformación de su asistematicidad curricular interna. El modelo dispone de diseño
teórico (fundamentos-principios) y diseño práctico (formantes-procedimientos), atiende
la organización de las líneas formativas de estudios generales, específicos y especializa-dos en Ingeniería Civil, apela, en cada línea, a una lógica interna triádica funcional: saber-hacer (competencias, modos de actuación), saber-conocer (objeto, aspectos, campos de acción) y saber-ser (incumbencias, actitudes). En las líneas formativas se integran el per-fil de Carrera (para qué curricular) y el problema de Carrera (por qué curricular). La in-vestigación tiene alcance descriptivo-propositivo respecto de una realidad curricular uni-versitaria específica, relaciona una situación-problema con una propuesta-solución. La perspectiva sistémica aporta organicidad, el enfoque por competencias da sentido desa-rrollador, y la mirada pertinente relieva el vínculo entre contexto y formación. El aporte práctico se conecta con los procesos de adecuación e innovación curricular que actual- mente desarrollan y proyectan las universidades peruanas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: