Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantesde cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén
Fecha
2023-05-11Autor
Rivas Cotrina, Juanita del Socorro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el
aprendizaje de la competencia matemática en los estudiantes de Educación Primaria en una institución educativa ubicada en el área urbana de Jaén – Perú.
El estudio se realizó con la participación de 97 estudiantes del cuarto grado deeducación
primaria, por tanto tienen entre 8 y 9 años de edad. La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo, es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los profesores.
Entre los resultados diagnósticos tenemos la confirmación de las deficiencias en el
dominio de la competencia matemática por parte de los estudiantes, y en la mayoría de los profesores, la aplicación de un currículo por competencias, con carencias en cuanto a las metodologías y estrategias de evaluación acorde con esteenfoque educativo. Con base a estos resultados y al análisis teórico, se propone unmodelo para el aprendizaje de la competencia de la matemática en niños de educación primaria.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: