Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
Resumen
Consumir combustible en los vehículos automotrices, es un reto de los fabricantes, que cada año innovan con nuevas versiones de los modelos de las marcas en todo el mundo, siendo un parámetro de evaluación importante, al momento de la toma de decisiones por parte de los usuarios, para la adquisición de un nuevo vehículo. El objetivo de la presente investigación es realizar una modelación energética que determine los flujos óptimos de energía en un vehículo automotriz liviano híbrido.
El método que se utilizó en la determinación de los flujos óptimos de energía
estuvo basado a la variación de los parámetros de funcionamiento del motor de
combustión interna y el motor eléctrico de un vehículo híbrido. La información de
los parámetros de funcionamiento de estos motores, se obtuvo de las mediciones
que se realizaron a los vehículos de prueba de similares características, las
cuales fueron comparados con los datos proporcionados por los fabricantes de
dichos vehículos híbridos. Se logró determinar las relaciones lineales y no
lineales de los parámetros de funcionamiento del motor de combustión interna y
del motor eléctrico, a diferentes condiciones de funcionamiento del vehículo
híbrido, en función a la Velocidad del vehículo, así como se estableció los valores
en el cual se optimiza el consumo específico de combustible.
Los resultados evidencian que, en todas las condiciones de funcionamiento del
vehículo híbrido, el grado de hibridación, que mide los tiempos de funcionamiento
de manera independiente o conjunta del motor de combustión interna y del motor
eléctrico, disminuyen en todos los casos a medida que se incrementa la
Velocidad del vehículo. Así mismo se hizo la modelización numérica del aporte
de energía mecánica del motor de combustión interna y del motor eléctrico para
el accionamiento del vehículo híbrido, esta modelización se hizo en función a los
torques de dichos motores.
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