Programa de Talleres Metodológicos para fomentar la cultura investigativa en los estudiantes del II y IV ciclo de la Escuela Profesional de Educación, Especialidad de Lengua y Literatura, UNPRG, Lambayeque, 2019
Resumen
"Se reconoce que la educación es producto de la sociedad en su conjunto, y al mismo
tiempo, un factor que correctamente orientado pretende a la transformación social, a
la paz, a la convivencia democrática y al desarrollo humano” (Bernal, 2007, pág. 67).
La investigación tuvo como objetivo general Diseñar un Programa de Talleres
Metodológicos para fomentar la Cultura Investigativa en los estudiantes del II y IV
ciclo de la escuela profesional de Educación, especialidad de Lengua y Literatura,
UNPRG, Lambayeque.
Como instrumentos de recolección de información se utilizaron encuestas y entrevistas en
relación al trabajo de investigación. Dentro de este marco se prosiguió a definir las teorías
de Habilidades Investigativas de Robert Gagné y la Teoría de la Pensamiento Crítico de
Paulo Freire que permitieron analizar el problema y sustentar la investigación.
Una vez obtenidos los resultados se evidenció que los estudiantes tienen una
percepción negativa acerca de cómo se llevan los procesos investigativos en su
escuela profesional; los actores del proceso formativo (Docentes) y la gestión
institucional (Autoridades), influyen fuertemente en la manera en que se presentan
los procesos de formación investigativa. En función de ello, se propone un programa
de talleres metodológico como alternativa de interés positivo por parte del
estudiantado para fortalecer sus habilidades investigativas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: