Eficiencias de las estrategias didácticas del maestro basadas en el Paradigma de los Siete Saberes de Edgar Morini sobre el Aprendizaje de Educación Ambiental en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Santos Villalobos Huamán
Resumen
Con los objetivos fijados para esta investigación en estudiantes del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO SANTOS VILLALOBOS HUAMÁN, Se formaron dos grupos de 10 estudiantes cada uno; el grupo A (Grupo Control), no se le administró el paquete instruccional de educación ambiental basado en los siete saberes de la educación para el futuro y al grupo B (Grupo Experimental), se le administró a cada estudiante el paquete instruccional; antes de empezar el trabajo y al final del mismo se le aplicó una prueba objetiva de 40 peguntas en la escala vigesimal de cero a veinte. El efecto del estímulo; (el paquete instruccional) se midió según el calificativo alcanzado. Para la recolección de datos del proceso se utilizaron hojas de registro, de participación en el desarrollo del curso de educación ambiental, de asistencia a las evaluaciones y de intervenciones destacadas. Se generaron tablas y gráficos en la hoja de cálculo Excel del Microsoft Office 2007, El tratamiento estadístico de los datos fue realizado con la prueba del ANOVA utilizando el paquete computacional SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). Se concluyo que: 1. Los módulos Educación ambiental en la educación intercultural y Los siete saberes de Edgar Morin, administrados a estudiantes de las especialidades de enfermería técnica, producción agropecuaria y de administración de empresas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Santos Villalobos Huamán permitió determinar la alta eficiencia de las estrategias didácticas para la total comprensión de la educación ambiental y de Los Siete Saberes de Edgar Morín.2. Los resultados de las evaluaciones en el pre test y post test en el grupo control no mostraron diferencia estadística significativa. 3. Los resultados de las investigaciones pre test y post test en el grupo experimental si mostraron diferencias estadísticas significativas y 17,6 para el saber uno; 19,6 para el saber dos; 18 para el saber cuatro; 15,2 para el saber cinco; 19,6 para el saber seis y 17,2 para el saber siete. 4. En el grupo experimental para Educación Ambiental en escala vigesimal la mayor nota fue de 14 mientras que en el post test del grupo control fue 13,6.