Programa de estrategias evaluativas por competencias para mejorar las prácticas evaluativas en docentes de educación con especialidad en Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, FACHSE – UNPRG – Lambayeque, 2018
Fecha
2022-11-23Autor
Orrego Jaime, William Ericson Salvador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación superior en el país ha transitado en la última reforma del país en el año
2014 con la promulgación de la Ley 30220 a una estación donde la razón primordial es
mejorar la calidad de servicios a los estudiantes, los resultados que se han obtenido
muestran un panorama alentador en la ubicación de los rankings de américa latina de
universidad de nuestros país, sin embargo, desde su promulgación, muchas
universidades públicas han hecho poco o nada para converger en esta nueva tendencia,
y que directamente afectado el desarrollo profesional de miles de estudiantes. En esta
línea la presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar la situación
actual de las prácticas evaluativas en los docentes de Educación con especialidad en
Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, FACHSE –. La metodología que se empleó para
el recojo de información y trabajo de campo, estuvo compuesto por la construcción de
un cuestionario que se aplicó a 30 estudiantes de segundo, cuarto, sexto, octavo y
décimo ciclo; de la misma forma, se definió en la base teórica los enfoques de
evaluación por competencias de Sergio Tobón y Ralph Tyler. Los resultados
encontrados indican que los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las
prácticas evaluativas de los docentes no son positivos, las evidencias de primera mano
indican que los docentes no están tomando en cuenta las evaluaciones tanto al iniciar el
semestre como al culminar, el acompañamiento y motivación para desarrollar y rendir
bien sus evaluaciones no se dan con mucha frecuencia, así como, los instrumentos de
evaluación no se están renovando y orientando a atender las necesidades de los
estudiantes, y la comunicación entre docente-estudiante no es la adecuada.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: