Propuesta de estrategias usando webquest y rendimiento académico en estudiantes del programa licenciatura en educación modalidad mixta. Los Olivos.
Resumen
La formación profesional que se ofrece en las Universidades peruanas se caracteriza porque, en ellas, cada uno de los docentes conduce el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando estrategias que estima conveniente y que casi siempre son similares a las que utilizaron sus profesores, en el siglo pasado, cuando los actuales profesores cursaron sus estudios en las aulas universitarias. El uso de estrategias y sus implicancias en el rendimiento académico es lo que se estudió en esta investigación. El uso de estrategias centradas en la enseñanza, en la priorización del rol docente, en la trasmisión de información, en el memorismo, es lo que caracteriza las prácticas en el desarrollo de las clases en el Programa de Licenciatura Modalidad Mixta que desarrolla la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, en los Olivos, Lima. Para el estudio del problema
se la investigación se realizaron un conjunto de actividades como la revisión de documentos de orden académico, la relación entre las condiciones económicas y sociales de vida los estudiantes y las razones por las que realizan los estudios en el Programa. Se han realizado observaciones en las formas de aprendizaje de los estudiantes, y también se han aplicado encuestas para conocer los niveles de satisfacción que ellos tienen del servicio que reciben y con esa información se ha elaborado la propuesta de incorporar el uso de las tecnologías de la información, en especial de la webquest y de videos, como aspectos importantes de estrategias
centradas en el aprendizaje apoyado con experiencias educativas actuales con el uso del internet, de la investigación educativa, el desarrollo de competencias digitales, etc. La experiencia muestra que modificando las estrategias utilizadas por los docentes, priorizando el aprendizaje, el trabajo centrado en los estudiantes, estableciendo relaciones más directas entre el desarrollo de las clases con las experiencias de vida, etc es posible contribuir a mejorar el rendimiento académico en matemática.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: